Se llama Ignacio Madero

MÉXICO, DF.- El segundo nombre del iniciador de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero, no es Indalecio, sino Ignacio.

La celebración del 98 aniversario de la gesta histórica fue el momento propicio para revisar la historia.

"Vivimos engañados todos, es Ignacio", dijo ayer Juan Manuel Villalpando, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

En su discurso ante la estatua de Madero, en los jardines de Los Pinos, Villalpando hizo la precisión sobre el segundo nombre del héroe coahuilense.

"Hace exactamente 98 años, un día como hoy, se inició la Revolución Mexicana; la encabezó un hombre frente a cuya estatua estamos: Francisco Ignacio Madero", dijo.

Los alumnos de secundaria que asistieron a la ceremonia matutina buscaron con la mirada a sus profesores, como cuestionando en silencio si había una equivocación en sus lecciones de historia.

"Francisco Ignacio Madero, quien consagró sus afanes, su inteligencia y su bondad, para legarnos un país mejor", enfatizó Villalpando.

En el presidium estaban el Presidente Felipe Calderón; Gustavo Madero, presidente del Senado y sobrino nieto de Francisco Ignacio Madero; Horacio Duarte, presidente de la Cámara de Diputados; Leonardo Valdés, presidente del IFE; Guillermo Ortiz Mayagoitia, titular de la Suprema Corte, y varios integrantes del Gabinete.

Después de la ceremonia, Villalpando dijo en entrevista que la autenticidad del segundo nombre de Madero se constata en copias de su acta de nacimiento y su fe de bautizo.

"¿De dónde inventaron Indalecio? Quien sabe, pero es Ignacio y siempre ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR