Bill Gates Llama a LíDeres Del G20 a No Dar La Espalda a Los Pobres Del Mundo Informe Destaca Papel de La InnovacióN En La ExpansióN de Recursos Para Desarrollo En El Futuro

CANNES, Francia, 3 de noviembre de 2011 /PRNewswire/ -- En un informe acerca de financiamiento para desarrollo divulgado hoy en la Cumbre del G20, Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, instó a los líderes a comprometerse con aumentar el fondo de recursos dedicados al desarrollo bajo riesgo de provocar un daño irreparable al sustento de millones de los más pobres. Bajo estos conceptos subyace la idea de que la innovación puede multiplicar el impacto de los recursos destinados al desarrollo.

El informe de Gates, denominado "Innovation with Impact: Financing 21st Century Development" (Innovación con impacto: cómo financiar el desarrollo del siglo XXI) se presentó a jefes de Estado y de Gobiernos en Cannes, Francia, a solicitud del presidente del G20, el mandatario francés Nicolas Sarkozy.

"El liderazgo del G20 tiene una importancia decisiva, en especial en estos difíciles momentos económicos. Debemos construir a partir del progreso sin precedentes en salud y desarrollo alcanzado en la década pasada", sostuvo Gates. "Debemos fomentar un progreso aún mayor en las décadas futuras para mejorar las vidas de los más pobres".

En su informe, Gates enfatiza la necesidad de que los países ricos mantengan su generosidad y cumplan con sus compromisos de ayuda al exterior -que en general corresponden al uno o dos por ciento de los presupuestos de sus gobiernos- al tiempo que procuran que la ayuda sea desembolsada de manera eficiente en áreas como salud y agricultura.

"Si los países que han hecho promesas las mantienen, se generará $80.000 millones al año a partir del 2015", señaló Gates. "La ayuda bien diseñada disminuye la pobreza ahora y acelerar el avance de los países pobres hacia el momento en que ya no van a necesitarla".

Más allá de la responsabilidad de los países pobres, Gates comenta que las economías que emergen rápidamente y que están representadas en el G20 también cumplen una función que va creciendo en fomentar el progreso en el desarrollo. En su informe, propone ideas para habilitar una transferencia más rápida de las innovaciones donde estos países son pioneros -en particular en áreas de salud y agricultura, como vacunas y semillas- para transformar las vidas de la gente pobre en África y más allá.

"En la década pasada, países como China, Brasil, México, Indonesia y Turquía han registrado un alza en las tasas de crecimiento y una notable baja en las tasas de pobreza. Son excelentes ejemplos de lo que podemos hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR