Llama Titular de La Sep a 'Inundar a MéXico Con EducacióN'

México, 21 Feb (Notimex).- El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, hizo votos porque la educación sea la vía que permita lograr un país de paz, sujeto a la ley, respetuoso de los demás y sobre todo solidario con las causas que a todos deben unir, como abatir la pobreza y elevar la dignidad de la vida de cada mexicano.

Al inaugurar en Creel, Chihuahua, el Día Internacional de la Lengua Materna, indicó que "llegó la hora de inundar a México con educación, de sacudir inercias y vicios del sistema educativo para que el dinero que invertimos en él, que es mucho, pueda multiplicarse en beneficio de todos los niños y también de los adultos".

El funcionario federal sostuvo que el bilingüismo y la interculturalidad deben ser objeto muy preciado de la educación mexicana; "nosotros nos sabemos hijos de distintas culturas, que México sea una verdadera potencia en cuanto hacer un país autosustentable y rico en su diversidad cultural", dijo.

Comentó que muy pronto habrá de iniciarse una campaña nacional de alfabetización como la que hace 70 años iniciara el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, la cual permitió a México que la inmensa mayoría de sus habitantes supiera leer y escribir.

"Nosotros nos aseguraremos de que este derecho se cumpla, no sólo en cuanto al idioma español sino en relación a las lenguas que se hablan en nuestro país", agregó.

Recordó que en México se tienen 364 variantes lingüísticas y que el esfuerzo que se tiene que realizar a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) es inmenso, "pero vamos a lograrlo con la colaboración de las autoridades locales y de los propios interesados".

También se refirió a las Escuelas de Tiempo Completo con alimentos, destinadas fundamentalmente para los municipios en donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Apuntó que durante el sexenio se "dignificarán" 37 mil escuelas a través de seguridad estructural, agua y electricidad, así como espacios de usos múltiples, espacio para la directiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR