Las Llamadas Hipotecas Inversas Tienen Escasa Demanda En EspañA

Por Carlos Meza. Corresponsal

Madrid, 15 Abr (Notimex).- Las denominadas hipotecas inversas tienen una escasa demanda en España, a pesar de que cuando se crearon, en 2007, fueron recibidas como una de las novedades para dinamizar el crédito entre personas mayores de 65 años de edad.

"La evolución reciente es mínima, no se cuenta con estadísticas por lo marginal que son en algunas entidades bancarias este tipo de operaciones", explicaron fuentes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

"Su tendencia no es regular actualmente porque el crédito en general aún está en bajos niveles en casi todos los segmentos en este país", precisaron fuentes de Óptima Mayores, entidad especializada en asesorar a adultos mayores en ese tipo de procedimientos.

La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario para mayores de 65 años de edad, que conceden su vivienda en propiedad como garantía y reciben una cantidad mensual, que en términos prácticos les sirve de complemento a su pensión, sin perder la titularidad de la casa.

Las cantidades a conceder dependen del valor de la vivienda, una vez hecha una valuación, y de la edad del solicitante. El dinero se devolverá al banco una vez fallecido el titular por parte de los herederos que deberán reembolsar los pagos más intereses.

El acuerdo se puede romper de manera anticipada por el titular de la casa, que deberá pagar la cantidad de dinero que haya recibido sin que se le cobre una comisión extra por el trámite de cancelación.

La otra opción dentro de la hipoteca inversa, es la llamada renta vitalicia, que es una forma de venta del inmueble, pero el titular seguirá disfrutando de la casa hasta su fallecimiento y en ese tiempo no se hará cargo de los pagos de impuestos de la vivienda.

En ese caso, el solicitante recibe una renta mensual mayor a la de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR