'Llantitas' que ponen en peligro

Ese vientre prominente y esas "llantitas" que aparecen cuando abusamos de los alimentos fritos y los pasteles no sólo deforman la figura, también pueden poner en riesgo la salud e incluso la vida.

Raymundo Rosas, médico especialista en el tratamiento de la obesidad y el síndrome metabólico, explica que un abdomen abultado está conformado por dos tipos de grasas.

La subcutánea que es la responsable de los pliegues en la piel, y la visceral, que se ubica al interior de la cavidad abdominal.

"La grasa visceral rodea a los órganos internos del abdomen, tiene una gran actividad metabólica y secreta sustancias que nos llevan a desarrollar resistencia a la insulina, que es el inicio de la diabetes", advierte.

Las sustancias que produce, agrega, también pueden llevarnos a padecer hipertensión, niveles altos de colesterol y triglicéridos, elevación de ácido úrico, cáncer de colon y en las mujeres puede provocar síndrome de ovario poliquístico.

Francisco López-Jiménez, director de cardiología preventiva en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota; realizó estudios entre 2011 y 2013 con más de 15 mil pacientes para observar las consecuencias cardiovasculares de la grasa abdominal.

"Las personas que tenían mayor grasa abdominal ya sea medida por la circunferencia de la cintura o porque la cintura era más ancha que la cadera, tenían 2 o 3 veces más riesgo de muerte a causa de un infarto al miocardio", destaca.

María de los Ángeles Tapia, encargada de la Clínica de Obesidad Mórbida del Centro Médico La Raza del IMSS, agrega que una persona tiene exceso de grasa abdominal cuando su cintura rebasa los 80 centímetros si es mujer y los 90 centímetros si es hombre.

En talla segura

Saber si cargamos con un exceso de grasa puede ser el principio para cuidar nuestra salud.

En el cuerpo tenemos dos tipos de grasa: la visceral, la cual es medida por el médico, y la subcutánea, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR