Lluvias Importantes en Gran Parte del País por Dos Sistemas de Baja

México, 1 Sep. (Notimex).- En el sur del Golfo de México se ubicará una zona de baja presión asociada a la onda tropical número 25, la cual presenta potencial de desarrollo ciclónico, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dicho sistema enviará abundante humedad que generará temporal de lluvias muy fuertes a intensas puntuales con actividad eléctrica y granizo en el litoral del Golfo de México, sureste y oriente del país, así como la Península de Yucatán y lluvias torrenciales en Chiapas.

Provocará, además, aumento en el oleaje de uno a tres metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en costas de la Península de Yucatán, Tabasco y gradualmente en las de Veracruz.

En el océano Pacífico se presentará otra zona de inestabilidad con potencial ciclónico, al sur de las costas de Guerrero y aportará aire húmedo, hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio.

Esas condiciones reforzarán el potencial de lluvias muy fuertes a intensas con actividad eléctrica y granizo en dichas regiones y posibles lluvias torrenciales en Oaxaca, además de aumento en el oleaje de uno a tres metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 kilómetros por hora desde las costas de Chiapas hasta Michoacán.

La zona de inestabilidad que fue generada por una línea de convergencia y la presencia de aire húmedo de ambos litorales, continúa afectando partes de noroeste, norte, occidente y centro del país.

Lo anterior provocará potencial de lluvias en esas zonas que podrían ser fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal.

El aire cálido que se encuentra en noroeste, norte y noreste de la nación, mantiene una ola de calor con temperaturas máximas de 35 a 45 grados centígrados en dichas regiones.

El SMN prevé por región cielo despejado en la mañana para el Pacífico Norte, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa, de menor intensidad en Sonora y Baja California Sur, temperaturas muy calurosas y viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro dominará clima despejado en la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, potencial de lluvias intensas de 80 por ciento en Michoacán, muy fuertes en Jalisco, fuertes en Nayarit y Colima.

Con temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR