Impuestos Locales, Debilidad Del Sistema Tributario Mexicano: Cordero

México, 6 Dic. (Notimex).- El aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, dijo que la gran debilidad del sistema tributario mexicano está en los impuestos locales y en las contribuciones de seguridad social.

Al participar en la Mesa "Debilidad fiscal y captura del Estado", durante el II Foro de la Democracia Latinoamericana, Cordero Arroyo explicó que en términos del impuesto predial, que es local, México recauda 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje menor que Ecuador, Bolivia, Perú y los países europeos.

Aseguró que bajo cualquier comparación internacional, la debilidad tributaria de México está en los impuestos locales que podrían captar estados y municipios para dotar de mejores servicios públicos a la población.

Los impuestos federales, destacó, como los impuesto al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) ya traen poco margen de maniobra para poder aumentar la recaudación, y aquí el dilema es cómo hacer para que estados y municipios aumenten su recaudación tributaria.

Sin embargo, subrayó que lo que se observa en México es que los estados en lugar de aumentar su recaudación tributaria y asumir el costo político de subir los impuestos, caminan por la vía de un mayor endeudamiento al poner en riesgo las finanzas locales.

Por otra parte, resaltó que la fortaleza fiscal de México es muy sólida, porque no se gasta más de lo que se tiene, aunque reconoció que se posee un sistema tributario que debería recaudar más en este momento.

Señaló que si se compara la carga tributaria del gobierno federal, incluido Petróleos Mexicanos (Pemex), sectores estratégicos y especiales con los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), cuyo promedio es de 21.2 por ciento, México tiene una carga tributaria de 16 por ciento.

"Nuestra carga tributaria es superior a países como Canadá, España, Estados Unidos, Japón o Suiza, contrario a lo que pudiera pensar en términos de los impuestos federales y lo que se recauda por Pemex, y si se compara, México sale mejor parado que Alemania o Japón".

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR