Lotenal, Artífice de Sueños y Testigo de la Historia en 243 Años

Por Marlene Cazares

México, 17 Ago. (Notimex).- Con más de dos siglos de existencia, la Lotería Nacional cuenta en sus anales la historia de México, desde tiempos de la Colonia, pasando por la Independencia, la Reforma, hasta la Revolución y la era moderna, lapso en el que se ha constituido en pilar de la asistencia pública en el país.

Múltiples historias se han tejido a sus puertas en 243 años, sin que necesariamente aplique el dicho popular "Quien no juega, no gana". Por igual reparte reintegros, que premios menores por cada "cachito" (vigésimo), millonarios para los "enteros" (serie) o recursos para infraestructura pública.

Fue en 1770 cuando, por mandato del Rey Carlos III de España y con el nombre de Real Lotería General de la Nueva España, se creó la primera lotería en México, con su primer sorteo el 13 de mayo del siguiente año, por un monto de 84 mil pesos.

Son más de dos siglos, desde su fundación, que la Lotería, "casa de la fortuna", forjadora de sueños, de historias felices, se mantiene como institución de apoyo a quienes menos tienen y que a la par cuenta la historia de México y contribuye a su desarrollo.

De ahí salieron parte de los recursos para la construcción de obras como el ferrocarril México-Toluca; edificar el Hospital General, el hospital psiquiátrico La Castañeda; remodelar el Paseo de la Reforma; reedificar la Basílica de Guadalupe, o el Kiosco Morisco, entre muchas más.

La historia va más allá. En la etapa de la Independencia, era tan importante la captación, que con el fin de recabar fondos para combatir a la insurgencia, existieron dos loterías oficiales, una para la capital del país, y otra para los estados de la República.

Antes fue la Real Lotería General de la Nueva España y destinó parte de las utilidades obtenidas al hospicio de pobres, mientras que la primera aportación formal a la Asistencia Pública la hizo 10 años después de su nacimiento.

Pero también se le llamó Dirección General de Renta de Lotería del Imperio de México, durante la fugaz etapa imperial; o Lotería de San Carlos, cuando se fusionó con la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Fue en el gobierno de Benito Juárez cuando tomó el nombre de Lotería Nacional y alcanzó rango constitucional. En 1915 se ordenó su suspensión y fue hasta 1920 que restableció sus actividades con el nombre de Lotería Nacional para la Beneficencia Pública.

A través de dos siglos, la Lotería ha tenido tantos nombres como versiones y sedes, y de éstas últimas destaca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR