Se corrige el Louvre y expone la pintura novohispana

PARÍS, FRANCIA.- Por muy sorprendente que parezca, existe una sola obra de la Nueva España en las pletóri-cas colecciones de pinturas del Museo del Louvre. Se trata de La Visitación -visita de la Virgen María a su prima Isabel-, realizada por José Sánchez entre 1680 y 1690.

"El Louvre se concibió como museo universal a finales del siglo XVIII y por lo tanto hace tiempo que hubiera debido abrirse al arte pictórico y escultórico que floreció en la Nueva España en los siglos XVII y XVIII. Pero no lo hizo.

"La exposición México en el Louvre, que inauguramos el pasado 7 de marzo, busca colmar esa laguna", confiesa Gui-llaume Kientz, cocurador de la muestra con Jonathan Brown, historiador estadunidense experto en arte de España y Latinoamérica.

Responsable de las colecciones de pinturas de España y Portugal del museo, Kientz es especialista de la obra de Velás-quez, Goya y del arte mexicano.

Brown es además reconocido a nivel internacional, y encabezó el comité científico de Pintura de los Reinos. Identidades compartidas, impulsado en 2001 por el Fomento Cultural Banamex.

Cuando se le pregunta a Kientz por qué el Louvre desconoció dos siglos de arte mexicano, esboza una leve sonrisa:

"Aunque suene inverosímil, yo diría que fue por falta de curiosidad. Es probable que prevalecieran clichés y prejuicios. Seguramente se pensó que el arte del Nuevo Mundo no estaba a la altura del que se realizaba en Europa."

Ahora los directivos del museo parecen dispuestos a corregir esa omisión. No sólo presentarán la muestra México en el Louure hasta el próximo 3 de junio, sino que buscan enriquecer su colección adquiriendo obras de los grandes maestros mexicanos. Guillaume Kientz está al acecho, pendiente de todas las ventas de pinturas y esculturas mexicanas de "alto nivel".

"Alto nivel es nuestro lema -insiste el curador mientras atravesamos el museo para alcanzar una de las salas dedicadas a la pintura española, que alberga la exposición. Precisa:

"Las obras que exponemos son excepcionales. Viajé varias veces a México para seleccionarlas. Visité iglesias, catedrales, conventos, museos. Trabajé en estrecha colaboración con Cándida Fernández Baños, quien dirige el Fomento Cultural Banamex. Y finalmente elegimos nueve pinturas y una escultura."

-¿Por qué están mezcladas con la obras españolas de la colección del museo? ¿No hubiera sido mejor destacarlas solas en una muestra aparte?

-Nos importó sobremanera exhibirlas al lado de pinturas de Zurbarán, Goya, El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR