Se corrige el Louvre y expone la pintura novohispana
PARÍS, FRANCIA.- Por muy sorprendente que parezca, existe una sola obra de la Nueva España en las pletóri-cas colecciones de pinturas del Museo del Louvre. Se trata de La Visitación -visita de la Virgen María a su prima Isabel-, realizada por José Sánchez entre 1680 y 1690.
"El Louvre se concibió como museo universal a finales del siglo XVIII y por lo tanto hace tiempo que hubiera debido abrirse al arte pictórico y escultórico que floreció en la Nueva España en los siglos XVII y XVIII. Pero no lo hizo.
"La exposición México en el Louvre, que inauguramos el pasado 7 de marzo, busca colmar esa laguna", confiesa Gui-llaume Kientz, cocurador de la muestra con Jonathan Brown, historiador estadunidense experto en arte de España y Latinoamérica.
Responsable de las colecciones de pinturas de España y Portugal del museo, Kientz es especialista de la obra de Velás-quez, Goya y del arte mexicano.
Brown es además reconocido a nivel internacional, y encabezó el comité científico de Pintura de los Reinos. Identidades compartidas, impulsado en 2001 por el Fomento Cultural Banamex.
Cuando se le pregunta a Kientz por qué el Louvre desconoció dos siglos de arte mexicano, esboza una leve sonrisa:
"Aunque suene inverosímil, yo diría que fue por falta de curiosidad. Es probable que prevalecieran clichés y prejuicios. Seguramente se pensó que el arte del Nuevo Mundo no estaba a la altura del que se realizaba en Europa."
Ahora los directivos del museo parecen dispuestos a corregir esa omisión. No sólo presentarán la muestra México en el Louure hasta el próximo 3 de junio, sino que buscan enriquecer su colección adquiriendo obras de los grandes maestros mexicanos. Guillaume Kientz está al acecho, pendiente de todas las ventas de pinturas y esculturas mexicanas de "alto nivel".
"Alto nivel es nuestro lema -insiste el curador mientras atravesamos el museo para alcanzar una de las salas dedicadas a la pintura española, que alberga la exposición. Precisa:
"Las obras que exponemos son excepcionales. Viajé varias veces a México para seleccionarlas. Visité iglesias, catedrales, conventos, museos. Trabajé en estrecha colaboración con Cándida Fernández Baños, quien dirige el Fomento Cultural Banamex. Y finalmente elegimos nueve pinturas y una escultura."
-¿Por qué están mezcladas con la obras españolas de la colección del museo? ¿No hubiera sido mejor destacarlas solas en una muestra aparte?
-Nos importó sobremanera exhibirlas al lado de pinturas de Zurbarán, Goya, El...
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