Los luchadores pelean... hasta por su apodo

AutorRaúl Ochoa

Desde hace años, decenas de luchadores profesionales se encuentran en el desamparo: sin derecho a seguro médico, de vida o de desempleo, prima vacacional, reparto de utilidades, aguinaldo, pago de cuotas al Infonavit ni aportaciones para el retiro, ahora les toca combatir hasta por su identidad.

En el país, dedicarse a la lucha libre equivale a arriesgar la integridad física a cambio de casi nada: el pago mínimo es de 50 pesos por lucha -pero está sujeto a la voluntad del empresario- y la única gratificación anual que los luchadores reciben del promotor es un pavo cada Navidad.

En este entorno, los atletas libran otra batalla fuera de los cuadriláteros: la pugna por los derechos del nombre del personaje. Es grande la lista de figuras que han abandonado las filas de la empresa Asistencia, Asesoría y Administración (AAA) por dife-rendos al respecto.

La historia de Octagón se relaciona con este caso. Este ídolo marcó una época y fue la principal figura de AAA -también conocída como Promociones Antonio Peña, S.A. de C.V.-, a la que prestó sus servicios durante 22 años. El peleador fue incluso uno de sus tres fundadores, junto con Antonio Peña, ya fallecido, y el luchador cubano Konnan El Bárbaro.

A finales de 2014, Octagón "causó baja" de la AAA, y el 5 de diciembre de ese año demandó a la compañía por despido injustificado en la Junta Especial Número 19 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México (expediente 378/2014). En ese momento le informaron que el nombre de su personaje no le pertenece.

En 1996 -y sin consentimiento del atleta- su entonces socio Antonio Peña Herrada tramitó en el Instituto Mexicano del Derecho de Autor (Indautor) la reserva de derechos para uso exclusivo relativo al personaje Octagón, a favor de la persona moral Promociones Antonio Peña, S.A. de C.V., constituida el 18 de abril de 1995.

Pelea sin límite de tiempo

"Soy Octagón desde 1989, cuando ya era una estrella. ¿En qué momento Promociones Antonio Peña se hizo del nombre de mi personaje? No puede ser dueña de algo que no le corresponde. Además, soy fundador de esa empresa, en los noventa. Nada más hay que cotejar las diferencias de las fechas: no se puede ser tan ingenuo para aceptar que alguien pretenda ostentarse como propietario de la reserva del nombre. En la actualidad, muchos peleadores pelean por ese derecho, y no son los primeros a los que les sucede esto", reclama el afectado.

Octagón ahora pide a la AAA una indemnización equivalente a 7 millones de pesos por pagos de salarios caídos, salarios devengados, horas extras, horas extras dobles, vacaciones, prima vacacional -tanto las devengadas como las que se sigan generando durante la tramitación del presente juicio-, comidas y pasajes, reembolso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR