Ofrece México Diversidad Cultural en Festividades del Día de Muertos

México, 31 Oct. (Notimex).- Tradición ancestral y riqueza popular serán evidentes en los festivales que con motivo del Día de Muertos se desarrollarán en diferentes regiones del país, que dejarán ver en algunos casos homenajes a grandes figuras como José Guadalupe Posada (1852-1913), Remedios Varo (1908-1963) y Chavela Vargas (1919-2012).

Característica perceptible de esta tradición son las ofrendas ofrecidas a los muertos, en las que destacan las flores de cempasúchil, el olor a incienso, figuras con papel picado, alimentos preferidos de los difuntos, agua, velas, pan de muerto y calaveritas de azúcar y chocolate.

Hace 10 años, en 2003, esta festividad mexicana fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), esta tradición procede de raíces prehispánicas, combinada con la celebración católica del Día de Todos los Santos, y busca rendir culto a los antepasados, pues se cree que los días 1 y 2 de noviembre las almas de los fallecidos regresan para convivir con los vivos.

Es por ello que Pátzcuaro, Michoacán; San Andrés Mixquic, ciudad de México; la Huasteca Potosina; Huaquechula, Puebla; y Ocotepec, Morelos, entre otros sitios, han logrado mantener esta tradición en casas, calles y cementerios.

Así, al ilustre grabador y dibujante, nacido en Aguacalientes, José Guadalupe Posada, creador del personaje conocido como "La Catrina", se le rendirá homenaje en el marco del XIX Festival de Calaveras de Aguascalientes, que tendrá lugar del 1 al 10 de noviembre en esta ciudad.

Su programa propone conciertos con Robi Draco Rosa, Ana Moura, Bajofondo, Ximena Sariñana, Luis María Pescetti y Óscar Chávez, así como del encuentro de pirotecnia y del desfile de calaveras.

Por su parte, San Miguel Allende, Guanajuato, honrará la memoria de Chavela Vargas con La Calaca Festival, en donde el arte y cultura se unirán a la celebración de la vida y la muerte para explorar las tradiciones del Día de Muertos a partir de este día y hasta el 3 de noviembre.

Aunado a esta celebración, continuó el Conaculta, en la capital del país se llevará a cabo el XVI Festival Universitario de Día de Muertos. Mega Ofrenda 2013, que cada año organiza la Universidad Nacional Autónoma de México, en esta ocasión bajo el lema "50 años sin Remedios Varo".

Como ya es tradición, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR