México retoma ante la UNESCO liderazgo en bienes

AutorJudith Amador Tello

Este lunes 1 de julio comenzará en la ciudad de París, Francia, una reunión extraordinaria de los Estados miembros de la Convención para la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que a más de 42 años de su establecimiento carece aún de mecanismos de aplicación eficientes, así como de un órgano de gobernanza.

La millonada venta de piezas precolombinas de marzo pasado en la casa de subastas Sotheby's en la capital francesa, donde se vendieron al mejor postor bienes de México, Guatemala, Ecuador, Venezuela y Perú, entre otros países, puso de nuevo el dedo en la llaga sobre la eficacia de los acuerdos internacionales.

A decir del doctor en derecho Jorge Sánchez Cordero, especialista en derechos culturales -quien participará en la reunión como representante de México-, se ha generado entre varios países un sentimiento de insatisfacción y aun de "franca frustración" al no recuperarse sus bienes culturales saqueados.

Pero fue hace un año -en la segunda reunión de los países adheridos a la convención- cuando el entonces embajador de México en Francia y delegado ante la UNESCO, y ahora subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, llamó la atención sobre la "urgente tarea" de renovar la normativa, y calificó de "sorprendente e inadmisible" que se carezca de un mecanismo de seguimiento y de órganos rectores propios.

La primera reunión se realizó en marzo de 2011 para conmemorar los 20 años de la convención. Los Estados participantes pidieron a Irina Bokova, directora general de la UNESCO, convocar a un nuevo encuentro, y éste se organizó en París en junio de 2012, en el cual fue elegido presidente De Icaza, quien señaló contundente:

"Me propongo apoyar la conciliación de posiciones para encontrar un mecanismo que evite que tengan que pasar otros 40 años para tener otra reunión de este tipo. Necesitamos crear bases que permitan dar seguimiento efectivo a la aplicación de la convención. Es una tarea urgente sobre la cual, ya por muchos años, se esperan resultados de la UNESCO."

El propósito de la reunión de esta semana será constituir un Comité Subsidiario -integrado por 18 miembros-, iniciar la elaboración de directrices sobre la Convención de 1970, así como desarrollar las estrategias para mejorar su aplicación. ¿Cuál será ahora la posición de México? ¿Buscará ser parte de ese comité y jugar un papel relevante en el seguimiento de acciones que contribuyan a proteger su patrimonio nacional y el de otros países?

En entrevista telefónica con Proceso, Sánchez Cordero dice que México presidió la reunión del año pasado con "brillo" porque su diplomacia tiene "un gran prestigio" en el extranjero, pero que su ingreso al comité de seguimiento depende de varios factores. No obstante, piensa que es una gran oportunidad para que el país retome el liderazgo "que siempre le correspondió" en los ámbitos internacionales y que fue perdiendo en años anteriores.

En cambio el doctor en antropología, especialista en leyes del patrimonio cultural y actual secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Bolfy Cottom, considera casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR