México Será Sede en 2014 de Reuniones Internacionales en Bioética

México, 19 Ago. (Notimex).- La secretaria de Salud, Mercedes Juan, inició los trabajos preparatorios de la 10 Cumbre Global de Comisiones Nacionales de Bioética y del 12 Congreso Mundial de Bioética que se desarrollarán en México en 2014, con el tema "Bioética en un mundo global: ciencia, sociedad e individuo".

Durante la ceremonia efectuada en la sede de la SSA, precisó que ambos eventos internacionales son un marco propicio para difundir la cultura de la bioética que exige los tiempos actuales, ante una sociedad globalizada, con un vertiginoso avance del conocimiento.

La titular de la Secretaría de Salud (SSA) destacó la creación de la Comisión Nacional, entidad rectora que establece la obligatoriedad de que los establecimientos de atención médica, públicos y privados, cuenten con comités bioética y de ética de investigación.

Aseveró que la actuación con responsabilidad ética y social en todos los actores involucrados en los diferentes niveles de atención contribuirán a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en la materia.

El Plan también considera el acceso efectivo a servicios de salud con calidad y prevé avanzar en la construcción de un sistema de salud universal que permita a los mexicanos ser atendidos en cualquier institución pública.

Lo anterior, con un modelo homologado, con enfoque de género, además de que hace énfasis en la atención primaria cada vez más resolutiva centrada en la prevención y promoción de la salud, enfatizó Juan López.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética), Manuel Ruiz, indicó que estos encuentros organizados por el organismo que encabeza promoverán la cultura bioética en México.

Indicó que el Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR