"Maduro traicionó a Chávez": el general Alcalá

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El general Clíver Alcalá Cordones es un militar de la entraña del chavismo. Por eso sus palabras pesan como piedras en Venezuela, en especial en la cúpula gobernante, y en particular cuando el destinatario de sus críticas es el presidente Nicolás Maduro, a quien acusa de "traicionar" el ideario de Hugo Chávez, el líder de la Revolución Bo-livariana y quien lo eligió como su sucesor. En entrevista vía telefónica con Proceso, este militar en retiro que acompañó a Chávez desde que en 1992 éste fundó un movimiento insurreccional de izquierda dentro del ejército, dice que el fallecido presidente se equivocó en varias oportunidades, "pero corregía" cuando veía que algo no marchaba bien.

"Lamentablemente, la última decisión de él (nombrar a Maduro su sucesor) no la pudo corregir porque se murió", señala. Alcalá Cordones afirma que la severa crisis económica, política y social que registra el país no obedece a la "guerra económica del imperialismo" que aduce el discurso oficial, sino que es responsabilidad de Maduro y la élite gobernante que lo rodea.

Dice que esa cúpula que detenta el poder y que se proclama chavista y revolucionaria ha dilapidado la riqueza petrolera, se ha "corrompido" con ella, cuando "una de nuestras banderas era la lucha contra la corrupción", y ha lucrado políticamente con el legado de Hugo Chávez sin seguir los principios que él plasmó en la Constitución de 1999.

Sostiene que Maduro, en particular, ha dado "la espalda" a Chávez por el "irrespeto" que ha mostrado a la Constitución, por sus "acciones antidemocráticas", por "ceder soberanía a trasnacionales" en el Arco Minero del Orinoco -aún por explotar-y "por no escuchar al pueblo, que exige un cambio de rumbo".

De acuerdo con el general, la percepción de que Maduro acabó por "traicionar" el legado de Chávez "la comparte la gran mayoría del pueblo y, por supuesto, no escapa a la mayoría de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana)".

El comandante Chávez, asegura, "nunca se imaginó el giro que daría la revolución en manos de Maduro. Claro, manteniendo el discurso, pero haciendo lo contrario. La FANB ha sufrido más que otra institución del Estado ese giro ideológico. Y eso tendrá sus consecuencias".

Para Alcalá Cordones, no ocurrirá un golpe de Estado, sino "un alineamiento total con la Constitución" por parte de los militares en caso de que la inconformidad social se desborde y el gobierno le pida a la FANB reprimir.

-Usted conoce hasta la médula a la FANB. ¿Cree que en un escenario de confrontación violenta la institución actuaría en defensa del régimen?-, se le pregunta al general.

-La fuerza armada respeta la Constitución que dejó el comandante Chávez. Por eso la fuerza armada es chavista en su espíritu y en su filosofía; no madurista. Y se va a mantener dentro de la Constitución y junto al pueblo venezolano a la hora de las soluciones y de dirimir cualquier situación.

-¿Y eso incluye al alto mando militar?

-Creo que sí, pero la fuerza armada es un conjunto, y si el alto mando no funciona como funciona el resto, le pasará lo que le pasó en el golpe de abril (de 2002), cuando la cúpula se separó de la base.

De acuerdo con el general, el golpe de Estado del 12 de abril de 2002 contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR