La Magdalena Mixhuca, arrasada y rasurada de árboles

AutorRaúl Ochoa

Desde hace tres semanas, la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhu-ca (CDMM) sufre una tala de árboles que, temen los usuarios, dejará un daño irreversible en uno de los recintos deportivos más importantes de la capital del país.

De acuerdo con la asociación civil Ecoactivistas, ya han sido cortados 2 mil árboles, y no sólo los 520 que autorizó la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema).

El hecho ocurre cuando la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIÉ) y su subsidiaria Ocesa aceleran la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez para que en noviembre acoja el Gran Premio de México de la Fórmula Uno (GP Fl).

Mientras los usuarios y vecinos de la CDMM duermen, cuadrillas de trabajadores de Idinsa (una de las constructoras al servicio de la CIÉ) realizan durante las noches la tala y desarraigo de decenas de árboles.

Los agraviados asientan que estos trabajos pretender ampliar las áreas de estacionamiento del autódromo a propósito del GP Fl, en cuya organización participan los gobiernos federal y capitalino.

Así, en medio de esta tala sin precedentes, la alianza de vecinos, usuarios, líderes de las ligas de fútbol y la Comisión Deportiva del Movimiento Antorchista denuncian el desaseo de los trabajos de la CIÉ y Ocesa.

Aseguran, además, que el gobierno de Miguel Ángel Mancera intenta adueñarse del espacio y después entregarlo a particulares. Es el caso, dicen, del autódromo capitalino, el Foro Sol y el Palacio de los Deportes, que desde hace tiempo son administrados por las referidas empresas.

La alianza de vecinos y usuarios asevera que la CDMM, creada en 1959 para que la población de bajos recursos del oriente de la ciudad tuviera espacios amplios para hacer deporte y ejercicio, está siendo priva tizada por partes.

El Instituto del Deporte del Distrito Federal (Indeporte), pone por ejemplo, ya otorgó a un consorcio la concesión de los estacionamientos. Y ahora, el gobierno de Mancera planea entregar siete hectáreas para que el magnate Alfredo Harp Helú construya un estadio de béisbol -todavía sin fecha de inicio y sin proyecto ejecutivo (Proceso 2027).

En este contexto, la alianza de usuarios exige la destitución del titular del Indeporte, Horacio de la Vega, por considerar que el expentatleta se olvidó de los atletas de bajos recursos para privilegiar a la clase empresarial.

Los miedos

Elias García, representante de la asociación civil Ecoactivistas, que desde hace 28 años se dedica al cuidado y reforestación de las áreas verdes de la CDMM, advirtió desde junio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR