El magisterio disidente y la música tradicional en Chiapas

AutorFernando Hijar Sánchez

Estos retratan, en el fragor de la lucha, la problemática cotidiana de los movilizados y las características de la ofensiva en su contra, recordemos que el objetivo principal del corrido es contrastar, cuestionar y confrontar lo que dice el gobierno y los medios de información afines a éste, ofreciendo una narrativa alternativa, una "verdad no oficial". El tema requiere de un mayor tratamiento; pero dejémoslo para otro momento, y ahora centrémonos en ciertos puntos que surgieron en relación a la Mega Marcha Cultural en apoyo a los docentes, que tuvo lugar el 9 de junio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La marcha fue convocada en un inicio por los estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), aunque tomó una dimensión mayor cuando apareció una invitación, en las redes sociales, para participar en ella el maestro Rubicel Gómez Nigen-da, Patrono de los Parachicos de Chiapa de Corzo. La movilización logró una convocatoria inédita y fue un gran acontecimiento que puso en la mesa de discusión aspectos actuales y controvertidos en torno a la música tradicional que es necesario retomar.

En el diario electrónico Chiapas Paralelo del 9 de junio, el periodista Isaín Mandu-jano (corresponsal de Proceso en el estado) tituló su nota "Con marimba, tambor y pito, parachicos, chiapanecas y zoques tuxtle-cas apoyan movimiento magisterial". El texto plantea que por primera vez atuendos y expresiones de la tradición "se usaron para apoyar un movimiento político y social en Chiapas", en donde los líderes de la coordinadora "agradecieron el apoyo de miles de danzantes y señalaron que gracias a estas muestras de apoyo ellos seguirán en la lucha hasta ver caer la Reforma Educativa".

En la página en línea Enlace Zapatista, fechada el 17 de junio, en el texto Apuntes sobre la guerra en el Magisterio en resistencia... se hace mención de la marcha cultural y nombra a los participantes: "parachicos, danzantes, musiqueros, trajes regionales, personas en sillas de ruedas, marimba, tambores, pitos y flautas, lo mejor del arte zoque y miles de personas saludando la resistencia del magisterio".

Una de las características que hace de la magna marcha única y a todas luces relevante es la intervención de músicos de la tradición que tienen varias diferencias de fondo y forma con los artistas que mencionamos al inicio del presente trabajo. Los músicos tradicionales están inmersos en prácticas y contextos comunitarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR