Malabares del Congreso chihuahuense para proteger al otro Duarte

AutorPatricia Mayorga

CHIHUAHUA, CHIH.- El goberna dor saliente, César Horacio Duarte Jáquez, quiere blindarse contra las imputaciones penales que le fincaron sus opositores y el malestar social que generó la corrupción de su administración, de la cual son muestra las más de 300 denuncias de empleados estatales que han llegado en menos de una semana a las oficinas del mandatario electo, Javier Corral.

Después de la jornada electoral del 5 de junio, en la cual el panista ganó la gu-bernatura y el PRI perdió la mayoría en el Congreso, Duarte Jáquez tardó una semana en hacer declaraciones a los medios y sólo para explicar que no había desabasto de gasolina, cuando las filas en las gasolineras eran interminables y hubo pleitos entre los compradores.

A dos semanas de la derrota priista se colapso el sistema de transporte urbano Vivebús. Los concesionarios y choferes de camiones recortaron las rutas por falta de gasolina y de presupuesto, comenzaron a cobrar de manera arbitraria un peso más (ocho en vez de siete) y con tarjeta electrónica.

La gente enfureció, secuestró un camión y vandalizó al menos dos. Los usuarios cerraron avenidas y se confrontaron con automovilistas. Las autoridades sólo dijeron que 20 sucursales de Rendichi-cas (las gasolineras) estaban clausuradas por un litigio civil, pero el desabasto empezó días antes, cuando aún no cerraban la empresa.

Centenares de automovilistas retuvieron tres pipas de Pemex, empresa que tampoco informó nada pero amenazó dejar de surtir combustible si no cesaban esas prácticas. El caos aumentó con ausentismo escolar y retraso laboral, dejaron de circular taxis, y las ambulancias y patrullas tuvieron problemas para dar servicio.

El problema aún no se resuelve. Los choferes de autobuses urbanos anunciaron que realizarían un paro parcial porque el gobierno de Duarte Jáquez cambió las rutas dos veces en una semana y el sistema de pago; los inconfor-mes exigen sueldo quincenal y que se garanticen sus prestaciones. Las autoridades los han ignorado y suspenderán algunas rutas, todo ello en perjuicio de los usuarios.

En medio del malestar social, el PRI impugnó los comicios el 16 de junio ante el Tribunal Estatal Electoral. En su página de internet iuujuj.museodelfraude.org el partido de Duarte publicó que el Instituto Estatal Electoral (IEE) mandó imprimir 143 mil 354 boletas de más respecto de la lista nominal, las cuales no se supo cómo fueron utilizadas. El presidente estatal de ese partido, Guillermo Dowell Delgado, denunció con base en esos datos que no hay certeza jurídica en la elección y que por lo tanto Corral Jurado es un gobernador ilegítimo.

El IEE ya entregó los documentos que acreditan la impresión de las boletas y su distribución, por lo que el tribunal emitirá su fallo este mes. Para el dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR