El mandato del cambio

AutorRafael Croda

CARACAS.- La contundente victoria electoral que le dio a la oposición de Venezuela una mayoría calificada en la unicameral Asamblea Nacional (AN) generó en el país un nuevo estado de ánimo. Los venezolanos de todos los bandos asumieron que el holgado triunfo opositor constituye un mandato de cambio que el régimen chavista no puede ignorar.

"El pueblo habló clarito. ¿Qué puede decir uno ante eso?", plantea la dirigente chavista del Barrio 23 de Enero de Caracas, Guadalupe Rodríguez.

Ella, desde luego, está apesadumbrada. En ese barrio, donde está el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez, la oposición obtuvo el triunfo luego de que durante los pasados 17 años había perdido todos los comicios en una proporción de siete votos a tres.

Pero más allá de su ferviente militan-cia en el chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Guadalupe sabe que el descontento popular con el gobierno del presidente Nicolás Maduro es legítimo. "Cuando te metes con su estómago, la gente empieza a pensar diferente. Se enoja, y con razón", asegura.

Por más que durante la campaña Maduro culpó del desabasto a la "guerra económica de la oligarquía" y al "imperialismo yanqui", hasta las bases chavistas saben que la escasez de alimentos y medicinas y las largas filas en los supermercados son esencialmente producto de una política económica orientada al clientelismo político, con enormes espacios para la corrupción y muy ineficiente para generar bienestar social.

Tan es así, que 2 millones 387 mil votantes que se presumen chavistas -12% de los electores inscritos- decidieron respaldar en las elecciones legislativas del 6 de diciembre a los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los principales partidos opositores.

Según Guadalupe, los chavistas tienen que "rectificar porque hay descontento y porque vienen momentos duros... no será fácil manejar esta derrota".

Es evidente que el revés electoral tuvo un efecto desmoralizador en el gobernante PSUV. Sobre todo porque sus militantes se dieron cuenta de que la exigencia de cambio no es una demanda política de "la derecha", como se refiere Maduro a la MUD, sino un clamor nacional.

La MUD no sólo obtuvo 112 de las 167 diputaciones en juego -las dos terceras partes del total, lo que le da mayoría calificada en la AN-, sino que lo hizo en condiciones de enorme desventaja frente al gobierno, que usó de manera indiscriminada los recursos del Estado para hacer las campañas de sus candidatos y comprometer el voto mediante la entrega de viviendas, taxis y despensas a los venezolanos más pobres.

Críticas internas

Para Andreína Torrealba, dirigente del PSUV en el suroriental estado de Bolívar, la derrota se debió "al gran descontento y desaliento popular" que produjo el despilfarro de dinero de la campaña oficial mientras la gente hacía grandes filas en los supermercados en busca de alimentos, productos básicos y medicinas.

De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social, cuatro de cada 10 productos de la canasta básica no se encuentran de manera regular en el mercado. Y la inflación anualizada llegó en noviembre pasado a 219.4%. El alza del salario mínimo en ese lapso fue de apenas 97%. Son cifras extraoficiales, porque desde septiembre de 2014 el gobierno decidió dejar de divulgar estadísticas económicas y sociales.

El analista político Héctor Pérez Mar-cano considera que la opacidad es una de las características del régimen que deberá cambiar en el nuevo escenario político.

"Con una mayoría opositora, el gobierno estará obligado a rendir cuentas a la Asamblea. Los diputados podrán interpelar, investigar y emitir votos de censura a ministros y funcionarios", señala el economista y escritor.

Considera que la AN dejará de ser una oficina de trámites de iniciativas de ley del presidente y "con las armas legales que tiene en la mano ejercerá sus funciones de contrapeso frente a los otros poderes del Estado, los cuales están en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR