Mandela 'Fue Un Hombre Maravilloso': Merkel

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 6 Dic (Notimex).- La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, afirmó hoy que estaba de luto por la muerte del expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, a quien calificó como "un hombre maravilloso".

Manifestó que sus pensamientos estaban tanto con la familia de Mandela como con su pueblo. "Nelson Mandela fue un hombre maravilloso. Fue sabio, cálido y con sentido del humor. Eso lo vivencié yo misma cuanto lo visité, y ese recuerdo lo tengo muy presente", declaró.

Lo caracterizó como "un gigante de la Historia, un estadista con un mensaje que tiene vigencia en todos los países y en todos los tiempos". Después de los terribles años del apartheid "nos mostró con su perseverancia pacífica que el mundo puede ser algo más seguro, y él lo hizo más seguro", externó.

Merkel agregó: "Justamente por esa razón, porque su mensaje es válido para todos, lo tendremos en nuestros pensamientos y veremos su herencia como una obligación para la actuación política".

La canciller emitió asimismo ayer un comunicado en el que escribió que "el legado de Mandela es la libertad y el rechazo al racismo. Su nombre quedará para siempre unido con la lucha contra la represión de su pueblo y con la superación del régimen del apartheid".

El gobierno decidió que las banderas de Alemania en las instituciones oficiales en Berlín serán colocadas a media asta en señal de duelo el día en que se lleve a cabo el funeral del líder sudafricano, informó el portavoz oficial, Steffen Seibert.

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, pronunció hoy un discurso en el que resaltó el legado de Nelson Mandela para la humanidad.

Envió asimismo un misiva a la viuda de Mandela, Graca Machel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR