Maniobras de Emilio Lozoya en favor de su viejo amor, OHL

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, conocido como El Joven Maravilla dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto -como lo cita Francisco Cruz en su libro Los Juniors del Poder-, no tiene empacho en usar su posición para beneficiar a la constructora española OHL, donde trabajó hasta integrarse a la administración pública actual.

Los detalles de los audios filtrados a YouTube el pasado 28 de julio corroboran que, desde la cumbre de Pemex, Lozoya se mantiene presto a abrir cualquier puerta oficial a la empresa que preside Juan Miguel Villar Mir.

De los audios que desde mayo han divulgado conversaciones telefónicas de supuestos enjuagues corruptos de directivos de OHL México con funcionarios mexicanos, el que implica a Lozoya Austin es el más relevante, por ser éste un funcionario muy influyente en el sexenio de Peña Nieto y porque resulta clave en las relaciones del gobierno con OHL.

El propio Francisco Cruz señala en su libro (Editorial Planeta, 2014) que Lozoya Austin goza de notable influencia pese a no pertenecer al núcleo original de Peña Nieto. Dice el autor: “Pocos advenedizos tienen cabida en el pequeño círculo que desde su paso por la gubernatura del Estado de México se formó alrededor de Enrique Peña Nieto”. Y Lozoya Austin, enfatiza, tiene claro que "no es un peregrino extraño".

El escritor y periodista catalán Oriol Mallo, afincado en México, lo describe también como uno de los hombres fuertes del cártel empresarial español en México, al lado de Valentín Diez Morodo, el magnate cuyo entorno lo define como el "dueño de la relación México-España". Por cierto, en algún momento ambos coincidieron en el consejo de administración de OHL México, del que Diez Morodo sigue siendo integrante.

Según Francisco Cruz, al conocerse que Lozoya ocuparía la titularidad de Pe-mex, al inicio del gobierno de Peña Nieto, el catalán Oriol Mallo señalaba que "la Dirección General de Pemex es una abierta concesión del peñismo al marqués de Villar Mir".

Y destaca que en su paso de OHL a Pemex, el director general se llevó consigo a Mario Alberto Beauregard Álvarez, director de finanzas de OHL México al que nombró director corporativo de Finanzas de la paraestatal.

En abril de 2013, Lozoya puso en charola de plata el primer contrato a Villar Mir (nombrado marqués por el rey Juan Carlos I en 2011): la construcción de una planta de cogeneración de 35 megava-tios de potencia en la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas. Y muy pronto le otorgó dos más: el desarrollo de una planta de hidrógeno para la petrolera, y el gasoducto que conecta la refinería de Ca-dereyta Jiménez (Nuevo León) con la red nacional de gas. Estos y otros contratos que le había extendido Pemex sumaban 440 millones de euros.

Es en este marco donde alcanzan su mayor sentido los audios filtrados el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR