Mantienen Viva TradicióN de Ofrendas En Escuelas de Bc

Tijuana, BC, 2 Nov. (Notimex).- La mayor parte de las escuelas en todos los niveles de Baja California mantienen viva la celebración del Día de Muertos, gracias a que cursan materias específicas que hablan sobre la historia y tradiciones mexicanas.

Esta fecha es resaltada por los directivos escolares como una de las más importantes en cuanto a costumbres, por lo que se involucra a toda la población escolar, desde alumnos, profesores y administrativos, así como a los padres de familia.

La subdirectora escolar y ex dirigente sindical en Tijuana, Magdalena Ibarra García, explicó que este es el único día en el que los núcleos familiares asisten como tal, pues en otras celebraciones, como el 10 de mayo, generalmente lo hacen sólo mujeres.

Ejemplificó que la víspera del Día de Muertos, inspectores, directivos y académicos acudieron a las escuelas de sus respectivas zonas a participar en la celebración de este rito que es esperado durante el año.

Desde temprana hora, frente a los altares, se sirve un tradicional desayuno mexicano, consistente en pan de muerto y champurrado, acto al que están invitados todos los padres y madres de familia junto con sus hijos.

Ibarra García explicó que la confección y diseño del altar de muertos es trabajo de un mes, ya que se les enseña a los alumnos desde cómo elaborar el papel picado, las calaveras de papel y de dulce, así como el simbolismo de cada objeto colocado ahí.

Detalló que el altar es un sitio lleno de objetos con un significado especial, como son la comida preferida del difunto al que se dedica, el petate enfrente del muerto, si fue un adulto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR