Marc Ribot y Ceramic Dog

AutorRicardo Jacob

Ribot es conocido como uno de los guitarristas más vanguardistas, pues su manejo del instrumento es completamente distinto al de otros instrumentistas; su estilo remite a los sonidos de la música contemporánea, en ocasiones decon-struyendo las formas conocidas del rock y del jazz, pero no alejándose de la convencionalidad sonora propia de esos géneros.

Como guitarrista de sesión ha tocado en discos de Tom Waits, Elvis Costello, Laurie An-derson, la leyenda del jazz Mc-Coy Tyner, John Zorn, Caetano Veloso y el escritor Alien Gins-berg, entre muchísimos otros músicos, además de tener una larga lista de proyectos musicales, como Los Cubanos Postizos, el dueto con David Hidalgo de Los Lobos y el Marc Ribot Mystery Trio.

Zurdo de nacimiento, toca la guitarra como diestro pues así le enseñó su maestro en la adolescencia; tal vez sea ese el secreto de la forma en que aborda la música. Días antes de su visita, Marc Ribot comentó desde su casa en Nueva York:

Bueno, es difícil para mí decirlo, pienso que si yo hubiera sido diestro, tal vez tocaría más rápido. Cuando empezaba a tocar quería hacerlo como George Benson y me frustraba, entonces hice otras cosas. No sé, tal vez si yo hubiera podido hacer todas las cosas que quería hacer, en la actualidad sería un gran imitador de George Benson. Todo ha ayudado a mi estilo, pero en realidad yo no quiero tener un estilo.

Ceramic Dog tiene un sonido agresivo y potente que va desde el avant garde hasta el rock más crudo, con pasajes jazzísticos tradicionales. La batería de Smith siempre juega con las locuras provenientes de los dedos de Robot, mientras Ismaily apoya detrás con un manto sonoro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR