La marca: represión selectiva e implacable

AutorArturo Rodríguez García

Teodulfo Torres, único testigo identifi-cable de los hechos -y quien además los videograbó-, desapareció el 26 de marzo, días antes de rendir su testimonio ante un fiscal federal.

"La represión e impunidad, que siempre han estado presentes, se agudizaron a partir del 1 de diciembre. El sistema y el gobierno cada vez sofistican más las formas de represión", sentencia Eva Palma.

Agrega: "De los autores intelectuales del operativo del 1 de diciembre, Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Mondragón, mejor ni hablar. Los ministerios públicos jamás dirigirán una investigación contra ellos... son sus jefes".

Los casos por ejecusión, tortura, represión selectiva y fabricación de delitos empiezan a acumularse. Para agravar el cuadro, quienes denuncian son objeto de pesquisas judiciales y ataques mediáticos.

Por ejemplo, la indagatoria por la desaparición de Teodulfo Torres -seguida primero por un fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y después por la General de la República (PGR)- se concentró en investigar a sus amigos y familiares, para finalmente abrir una línea de investigación sobre un supuesto alcoholismo de la víctima, que pudo provocarle conflictos que devinieron en su desaparición, comentó Eva Palma.

Teodulfo trabajaba junto con Kuykendall en proyectos de teatro callejero. Ambos eran adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a partir de la cual participaron en las jornadas de protesta contra la represión y el hostigamiento a comunidades zapatistas, y en especial por el caso de San

Salvador Atenco en 2006, luego del operativo que marcó el inicio del gobierno de Peña Nieto en el Estado de México.

La vida de Teodulfo se dividía entre los proyectos con Kuykendall y su trabajo en un colectivo que logró convertir un accidentado terreno de Xochimilco en un sitio donde ahora florece una "economía de subsistencia".

El pasado 24 de marzo, Teodulfo avisó que iría a un concierto en Neza. La PGJDF ha intentado fijar esa fecha como la de su desaparición, pero sus compañeros afirman que el 26 de marzo se comunicó y dijo que iba camino a Xochimilco. Nunca llegó.

Las matanzas de Guerrero

"En Guerrero no sólo se está criminalizando la protesta; se está ultimando a los que protestan", sostiene Magdalena López Paulino, integrante de la Red Solidaria Década contra la Impunidad (Rsdiac). Su afirmación se basa en que, desde que Ángel Aguirre asumió la gubernatura, en abril de 2011, suman 13 activistas sociales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR