Marchan polis; piden más lana

Fotos Alberto Neri

El sueño de los policías auxiliares y bancarios por tener los mismos salarios y prestaciones que sus compañeros preventivos podría comenzar a volverse realidad luego de la marcha multitudinaria que realizaron ayer por la mañana desde el Zócalo hasta la Cámara de Diputados.

A las 10:25 horas, aproximadamente 2 mil elementos de ambas corporaciones policiacas caminaron desde el Zócalo hasta el Palacio Legislativo en medio de rechiflas y abucheos en contra de sus jefes e incluso de Alejandro Gertz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Rosario Robles, Jefa del Gobierno del DF.

Los inconformes, la mayoría de ellos uniformados, se lanzaron a las calles del DF detrás de una camioneta con un pequeño altavoz, cargando mantas y dos muñecos vestidos como policías que simbolizaban a sus comandantes y a los cuales prendieron fuego frente a la Cámara de Diputados.

Los miembros de las llamadas policías complementarias exigían homologación salarial con la Policía Preventiva, prestaciones como vales de despensa, compensación por riesgo, vacaciones gozadas y pagadas, y destitución de jefes corruptos.

"Queremos dignificar nuestro empleo exigiendo lo que merecemos para nosotros y nuestras familias, y evitar que los jefes se vuelvan ricos a costa de nuestro trabajo", señaló una mujer policía a través del micrófono.

A pesar de que el contingente contó con personal de seguridad asignado a garantizar el orden, los uniformados no pudieron evitar que personas, a quienes llamaron "provocadores", invitaran a gritos a dar el "portazo" en San Lázaro, sin embargo los ánimos se calmaron y una comisión de policías entró al inmueble para entrevistarse con Victorio Montalvo Rojas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara.

Mientras la comisión exponía sus demandas a los legisladores, un grupo de policías se molestó por la presencia de una oficial del Agrupamiento Femenil, de Francisco Javier Partida Mora, jefe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR