Marginado, pero digno

AutorGilberto Valadez

AGUASCALIENTES, AGS.- En la historia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ninguna marca individual es más antigua que la de triples implantada por Gonzalo Villalobos Félix. Desde hace más de 30 años su registro de 132 batazos de ese calibre permanece vigente, mientras que el de más cuadrangulares ya fue superado.

Sin embargo, en esas tres décadas al llamado Rey del Triple se le escamotean reconocimientos y su nombre no aparece en el Salón de la Fama del Beisbol. La razón: su apoyo a la huelga de peloteros que cimbró al circuito en 1980.

Quien fuera jardinero central en diversas novenas y estableció su longeva marca, también vivió una época en la que prevalecía el menosprecio hacia las duras condiciones laborales de los deportistas. Además, los jugadores tenían que costearse gastos y hasta sufrir la carencia en recopilación de estadísticas.

Pese a que ya transcurrieron más de 30 años del paro laboral, los peloteros que impulsaron el movimiento continúan como apestados en la Liga Mexicana. Entre ellos figura Villalobos, quien asegura: "no me arrepiento de nada".

En México ninguna huelga deportiva tuvo más resonancia que la emprendida por los beisbolistas profesionales en julio de 1980, al grado que el campeonato debió suspenderse luego que jugadores de más de una decena de equipos se declararon en paro.

Semanas antes, el 12 de mayo de 1980, Ramón Abulón Hernández, segunda base de los Diablos Rojos del México, encabezó el surgimiento de la Asociación Nacional de Beisbolistas Profesionales (Anabe) y exigió prestaciones laborales de las que el gremio carecía: un porcentaje de la venta de jugadores, seguro de vida y fondo de retiro.

Éstas y otras reivindicaciones de la Anabe se cumplieron al paso de los años. No obstante, los peloteros líderes fueron expulsados de por vida. Entre ellos, el Rey del Triple.

"Pagábamos por jugar"

Nacido en el poblado sinaloense de San Blas el 14 de enero de 1941, Villalobos jugó como jardinero central en los Diablos del México, los ya desaparecidos Charros de Jalisco, Broncos de Reynosa y los Rieleros de Aguas-calientes. En esta plaza vivió un campeonato, alcanzó sus mejores estadísticas individuales y fijó su residencia. Una vez que dejó el profesionalismo fue contratado como manager en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), donde dirige entrenamientos de los seleccionados internos. Como pelotero en activo, su especialidad fue el hit triple: un batazo que permite recorrer -de un solo swing- las tres colchonetas que integran el diamante de beisbol: una jugada que debido a su complejidad es poco frecuente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR