Mariguana: el DF, hacia la "vanguardia legislativa"

AutorRodrigo Vera

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) organiza un foro internacional sobre drogas, que se realizará del lunes 2 al miércoles 4 y cuyas conclusiones se utilizarán para elaborar una iniciativa de ley que regule el uso de la mariguana y otras drogas en la Ciudad de México.

La propuesta -que quedará redactada este mes para ponerse a consideración del pleno- pretende colocar a la capital del país en la "vanguardia legislativa" respecto a las demás entidades federativas, algunas de la cuales ya planean igualmente dejar atrás la política "prohibicionista" y de "cri-minalización" de las drogas que ha resultado un fracaso.

Manuel Granados Covarrubias, asambleísta del PRD y principal encargado de poner en marcha el foro y la iniciativa, comenta:

"Han fallado las actuales políticas de criminalización de las drogas. Ahí está la violencia y los miles de muertos que están dejando. No podemos hacernos de la vista gorda. Es necesario hacer una revisión integral para afrontar el problema desde otras perspectivas. Ese es el propósito del foro internacional que realizaremos del 2 al 4 de septiembre".

-¿Aterrizará en una iniciativa?

-Por supuesto. El objetivo final es concretar una acción legislativa. Los conocimientos surgidos del foro nos servirán para elaborarla. Estará científicamente documentada con el intercambio de información y de experiencias de los académicos, actores políticos y sociales participantes en el foro. No tomaremos decisiones a priori.

"Será la primera vez que un Congreso local organiza un foro de dimensiones internacionales, semejante a los que realizan los gobiernos nacionales, la ONU o la OEA. De esta manera la Asamblea estará a la vanguardia en toda América Latina, por el alto nivel de los participantes en el foro".

Agrega que al evento asistirán representantes de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; los expresidentes de Brasil, Fernando Hen-rique Cardoso, y de Colombia, César Gaviria. También está invitado el premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, quien aún no confirma su participación.

Acudirán los gobernadores de Washington y Colorado, las dos entidades de Estados Unidos que ya legalizaron el cultivo, distribución y consumo de la mariguana para "uso recreativo". Habrá comitivas de los países bajos y de Uruguay, que ya legalizaron esta yerba o están en vías de hacerlo.

Por México -además de funcionarios y legisladores de todos los niveles- participarán el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y los exsecretarios Julio Frenk y Jorge Castañeda, entre otros impulsores del debate para establecer una nueva legislación.

-¿Entre los expresidentes invitados se incluyó a Vicente Fox, quien acaba de organizar en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR