Marina de Eua Reconoce a Soldado de Origen Mexicano Muerto En Irak

Por José Romero Mata. Corresponsal

Los Ángeles, 7 Jun (Notimex).- A 11 años de su heroica muerte, el soldado estadunidense de origen mexicano Rafael Peralta recibirá mañana lunes en manos de su familia premios y reconocimientos de la Marina de Estados Unidos.

Su madre, la mexicana Rosa Peralta, y sus hermanos Icela, Karen y Ricardo confirmaron que mañana lunes recibirán los reconocimientos en su nombre de quien es su "héroe más grande".

Sin embargo y con un sabor amargo, no podrán recibir la más alta distinción, la Medalla de Honor, que por una década demandaron junto con militares y legisladores, pero una polémica decisión de los mandos militares le fue negada.

Peralta murió en el campo de batalla mientras se encontraba con un batallón en Fallujah, Irak, y de acuerdo con reportes fue herido gravemente en una confrontación.

En una acción que fue calificada como asombrosa y reflejo de los más altos valores de las fuerzas armadas, el sargento se arrojó sobre una granada de fragmentación y con su cuerpo evitó que una docena de sus compañeros fueran heridos.

Pero los mandos militares consideraron que debido a que el soldado ya se encontraba mortalmente herido, su acción ya no fue significativa porque aparentemente fue más un acto reflejo.

Este lunes en una ceremonia postmortem, en Camp Pendleton, en el sur de California, los familiares de Peralta recibirán la Cruz de Marina.

Además, la Medalla Corazón Púrpura y la cinta de acción de combate; la medalla de Buena Conducta del Cuerpo de Marines, la del Servicio Nacional de Defensa, de la campaña de Irak y de bronce estrella; Medalla de Servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo y la cinta de opciones de despliegue Sea.

Asimismo, la Armada anticipó que el 31 de octubre un nuevo destructor de misiles guiados, DDG-115, llevará como nombre "USS Rafael Peralta".

Peralta, nacido el 7 de abril de 1979, en la Ciudad de México, emigró a Estados Unidos y se graduó en 1997 de la preparatoria Morse en San Diego. En 2000, se enlistó en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos en un centro de reclutamiento en esa misma ciudad californiana.

Ahí completó un año más tarde su entrenamiento básico en Marine Corps Recruit Depot San Diego.

Después de su graduación, se integró a la Infantería de Formación Batallón de la Escuela de Infantería, Camp Pendleton, en donde recibió la especialidad de fusilero.

Después de servir en un número de unidades de infantería, Peralta fue asignado al 1er Batallón, Regimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR