Martínez y Martínez: El latifundista del gabinete

AutorArturo Rodríguez García

La mañana del 13 de febrero pasado, Francisco de la Peña González llegó apresurado a la colonia Universidad, de Saltillo, Coahuila. Le habían avisado que una cuadrilla de trabajadores con maquinaria pesada estaba tirando la cerca del último reducto de tierra que le quedó a su familia de una heredad que se fue transmitiendo desde el siglo XIX.

La valla, formada con durmientes de ferrocarril y alambre de púas, ya estaba destruida, y los escombros estaban dentro de camiones de volteo que, como todas las máquinas que aquella mañana invadieron el lugar, llevaban en sus puertas los logotipos de Funerales Martínez, la empresa madre de Grupo Empresarial Martínez (GEM), cuyo consejo de administración es presidido por el secretario de Agricultura federal, Enrique Martínez y Martínez.

Al frente de la operación, a bordo de un automóvil BMW, estaba quien se identificó como Ornar de la Cruz, supuesto abogado representante de la empresa Desarrollos Altavista, que reclama la propiedad del terreno de más de seis hectáreas.

Ante lo que consideró una invasión, De la Peña llamó al número de emergencias 066, pero los agentes de la patrulla 13-770 de la Policía Municipal se negaron a intervenir aunque atestiguaron los hechos.

Días antes, De la Peña colocó un anuncio de venta y recibió varias llamadas solicitando información, entre otras, la de Irma Santos, quien se identificó como corredora de bienes raíces y pidió entrevistarse con los vendedores. Se programó una cita.

En el sitio en internet del GEM, el nombre de Irma Santos figura como tesorera del consejo de administración.

Ante la destrucción de su cerca, la invasión del terreno y la colocación de una barrera, De la Peña interpuso una denuncia contra Martínez y Martínez por despojo, robo, abuso de autoridad, tráfico de influencias, fraude, negociación ilícita y los que resulten. Hasta ahora, sin embargo, la Jardines del Santo Cristo, operado por Funerales Martínez. En ese punto del trayecto hay que tomar una lateral para dar vuelta en el periférico Luis Echeverría.

Para llegar al norte de la población hay que seguir hasta el bulevar Nazario Ortiz Garza, vialidad dedicada a quien fue secretario de Agricultura en el sexenio de Miguel Alemán. Ortiz Garza, en su tiempo, era tan importante en la política y en los negocios locales que le apodaban Don Necesario. Esa importancia tiene hoy Enrique Martínez, cuyo grupo político acapara delegaciones y altos cargos federales y locales.

Sobre ese bulevar puede verse el boliche Metrobol, dentro de un complejo propiedad del secretario de Agricultura. En ese malí se ubican Cinemas Hoyts y franquicias restauranteras, como el Sushi-itto, que también son del secretario peñista. Al lado hay un complejo denominado Coahuila Motors, donde se asientan sus agencias de automóviles Chrysler, Mitsubishi y Fiat, construido e inaugurado cuando Martínez era gobernador (1999-2005).

Más adelante están las funerarias Renacimiento, del GEM; por el poniente de la ciudad, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR