"Matar al mensajero"

AutorOsvaldo Zavala

NUEVA YORK.- En el patio de terracería de la prisión de Managua, Norwin Meneses, conocido en Nicaragua como El Rey de la Cocaína, juega golf con calma, vestido de blanco con ropa holgada de lino y un sombrero que cubre su rostro del fuerte sol centroamericano. Interrumpe momentáneamente el juego para hablar con su visitante:

"Te voy a decir toda la verdad. Te voy a presentar a gente con la que debes hablar y entonces tendrás que confrontar la más importante decisión de tu vida."

El visitante, el periodista estadunidense Gary Webb, se muestra sorprendido y pregunta: "¿Ah, sí? ¿Y qué decisión es esa?".

Meneses contesta: "Decidir si debes compartir la verdad o no".

Esta escena clave de la película Kill the Messenger (Matar al mensajero) -recién estrenada en Estados Unidos- resume la trágica vida y obra de Webb, el reportero que a finales de los noventa causó un escándalo nacional al revelar la complicidad de la CIA en la explosión de crack en la costa oeste de ese país.

Con la película protagonizada por Jere-my Renner (protagonista de las cintas The Hurt Locker y The Bourne Legacy) y dirigida por Michael Cuesta (director de series de televisión como Homeland y Dexter), el trabajo periodístico de Webb ha vuelto a ser el centro de un debate sobre los límites de la libertad de expresión cuando el poder oficial se intersecta con el crimen organizado.

Kill the Messenger es adaptación del libro del mismo nombre publicado en 2006 por el periodista Nick Schou, reportero y editor del periódico OC Weekly, cuyo trabajo recupera la relevancia de Webb como un hito en la compleja historia del narcotráfico en el hemisferio.

Entonces reportero del periódico San José Mercury News, Webb publicó en agosto de 1996 un reportaje en tres partes, titulado "Dark Alliance" ("Alianza oscura"), que descubrió el involucramiento de la CIA en una red de tráfico de crack cuyas ganancias sirvieron para financiar al ejército contrarrevolucionario que se opuso al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua en los ochenta.

El reportaje sacudió los centros del poder político en Washington, desde donde se orquestó una campaña de desprestigio contra Webb, secundada por los influyentes diarios The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times, y la cual destruyó su carrera hasta orillarlo al suicidio.

La película, que aún no se estrena en México, dramatiza la vida de Webb, su meticuloso y valiente trabajo periodístico y su debacle cuando incluso su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR