Mecánica de las lesiones

Los peritos en medicina se encargan, junto con los expertos en otras disciplinas, de coadyuvar con el Ministerio Público para que sustente sus investigaciones.

Se encargan de determinar la mecánica de las lesiones, esto es, indicar cómo fueron inferidas las heridas que tiene una persona y también se encarga de señalar cuáles fueron las causas de muerte de las víctimas.

Estos peritos participan en la investigación de hechos de tránsito, choques, atropellamientos, homicidios, delitos sexuales, delitos de aborto, y asuntos de responsabilidad profesional, entre otros.

En el caso de lesiones infligidas a menores, los médicos forenses se encargan de determinar si el menor padece del síndrome del niño maltratado; en caso de que así sea, se indica si es en su modalidad activa, cuando el menor es golpeado, o pasiva, cuando recibe algún tipo de tortura sicológica, o no lo llevan al médico, o desatienden al menor en sus necesidades básicas.

En relación con el delito de aborto, los médicos se encargan de dictaminar por medio de un examen si la mujer, presunta responsable, se realizó maniobras abortivas.

Los peritos intervienen a petición del Ministerio Público, se familiarizan con el caso de un paciente, investigan qué le pasó, dónde fue atendido, cuál fue el tratamiento que recibió; realizan las consideraciones que fundamentan su dictamen y emiten una conclusión.

La medicina forense es una materia multidisciplinaria. Se apoya en la fotografía para ilustrar las lesiones que recibió la víctima. En química para realizar peritajes de sangre y orina, en criminalística para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR