Medalla de oro a la corrupción

AutorRaúl Ochoa y Beatriz Pereyra

Ser medallista olímpico en México es, casi siempre, la llave para entrar a la política. Después de la gloria deportiva, el destino de la mayoría de los atletas, hombres y mujeres, está en los partidos políticos. Con el pretexto de que nadie los prepara para el retiro, se descuidan físicamente y se acomodan en el sillón de la burocracia.

Aprovechándose de su fama y buena reputación, los medallistas han mentido, falsificado documentos, traficado con influencias políticas, evadido al fisco, extorsionado, lucrado y hecho trampas sin enfrentar consecuencias legales.

"Extorsión": Tatiana Ortiz

Desde su retiro de la actividad deportiva, Tatiana Ortiz Galicia, ganadora de bronce en Beijing 2008, ha protagonizado dos escándalos en sus andanzas en el negocio del modelaje y la política.

El 11 de febrero pasado la Contraloría del Estado de México confirmó que abrió un expediente para investigar a Ortiz Galicia, quien se desempeña como sexta regidora del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, por hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión, abuso de autoridad, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito -en sus grados consumados o de tentativa- y lo que resulte.

El contralor del organismo mexiquen-se, Victoriano Barrios Dávalos, detalló a medios de comunicación locales que el demandante, José Benjamín Lara Martínez, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tlalnepantla, ratificó su denuncia promovida el pasado 29 de octubre en contra de Ortiz Galicia -quien también preside la Comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte de ese municipio.

Proceso obtuvo copia de la denuncia interpuesta por José Benjamín Lara Martínez -expediente IP-Q/DVM/116/2013-, la cual está pendiente de resolución. Ahí se relata que el 23 de enero de 2013 Ortiz lo mandó llamar para "aparentemente regularizar la autorización de uso y aprovechamiento de las instalaciones deportivas y, con ello, la situación legal del gimnasio Santa Cecilia, ubicado en la colonia del mismo nombre".

Lara Martínez cuenta que Tatiana Ortiz le refirió que José María Cabrera Palacios, responsable del gimnasio en la administración anterior, tenía un adeudo pendiente con el ayuntamiento por concepto de rentas vencidas por un monto aproximado de 70 mil pesos.

Agrega que la exdeportista le confió que había acordado con Cabrera Palacios que él le iba a entregar a ella 50 mil pesos para que el interesado continuara con el manejo del referido gimnasio. "Tatiana Ortiz me ofreció repartir ese dinero en 50%, por lo que me exigió gestionar una nueva autorización de uso, a nombre de una nueva empresa, denominada Indyma Especializada de Alta Calidad, propiedad de Cabrera Palacios. He de aclarar que no recibí dinero alguno, negándome al negocio ilícito que me proponía la regidora".

Precisa que por temor a represalias "y ante múltiples presiones de la regidora Tatiana Ortiz Galicia, dicha empresa tomó posesión en marzo de 2013".

El agraviado argumentó que Tatiana Ortiz lo volvió a citar en su oficina el 30 de agosto pasado. Según la querella, la ex-clavadista de extracción priista le exigió al funcionario público una cuota mensual de 30 mil pesos para permitirle operar los centros de entrenamiento locales. Ella le aseguró: "En los deportivos se están robando toda la lana". Benjamín Lara negó tal aseveración al argumentar que personalmente supervisa el funcionamiento de esos inmuebles. "(Tatiana) me planteó: 'Dame tres plazas de 10 mil pesos y ya te dejo de molestar'".

Lara volvió a rehusarse: "No tengo facultades para eso". Y la exclavadista amagó, a decir del funcionario: "A mí no me van a correr. El hilo se rompe por lo más delgado, y al que van a correr es a ti. No me interesa cómo lo manejes, pero tú a mí me tienes que dar a fin de mes 2 mil pesos por cada deportivo y mil pesos por cada módulo. O sea, cada fin de mes me vas a dar 30 mil pesos".

"Oye, no, regidora. ¿Cómo cree que voy a hacer eso? ¿De dónde voy a sacar eso?", insistió el agraviado.

A partir de la denuncia, la Contraloría del Estado de México dispone de 120 días para dar una resolución. "Si hay elementos, continuará el proceso en la contraloría central, o de lo contrario se archivará", explicó el contralor del organismo mexi-quense, Victoriano Barrios.

Ortiz, quien ganó medalla de bronce junto con Paola Espinosa en plataforma de 10 metros sincronizados, también fue acusada en abril de 2010 de defraudar a un grupo de edecanes y a la agencia de modelos Lime Cast por incumplimiento de pagos por un monto superior al medio millón de pesos (Proceso 1816).

Tras su retiro, Ortiz Galicia fundó la Promotora Deportiva, Cultural y Social Promostars Orsa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR