Medios públicos... de derecha

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Veintiséis de abril de 2011. El choque que protagonizaron la secretaria general del Par-I tido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, y Ana Pastor, conductora del programa de información y debate de la televisión pública Los desayunos de TVE, sugería que el retorno al poder de esa organización política iba a traer consigo un retroceso en la apertura informativa que vivían los medios de comunicación del Estado español.

La dirigente del entonces primer partido de la oposición rechazaba la gestión de noticias de Radio y Televisión Española (RTVE) durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. "No está siendo imparcial desde el punto de vista político. Una televisión pública imparcial debería presumir de tener unos servicios informativos y unos instrumentos que sean de una objetividad meridiana", dijo durante la transmisión, en vivo, del citado programa.

Cospedal llegó al gobierno de Castilla La Mancha un mes después, en junio de 2011, y entonces definió su criterio de "imparcialidad" y "objetividad meridiana": Al frente de la Televisión Pública de esa comunidad (RTVCM) nombró a Ignacio Villa, jefe de información de Cadena Cope, la radio y televisión propiedad de los obispos a través de la Conferencia Episcopal Española. Desde entonces, la televisión manchega es un instrumento de propaganda del ideario más conservador del PP.

El líder de esta organización y jefe de Cospedal, Mariano Rajoy, asumió la presidencia de España en diciembre pasado, tras su triunfo en las elecciones del 20 de noviembre, y no tardó en mover sus piezas para tomar control de RTVE, en particular sus programas informativos, debido a su alergia al debate y a las entrevistas incómodas.

Como presidente de RTVE, el gobierno de Rajoy colocó a Leopoldo González-Echenique, "un abogado sin conocimiento de medios pero muy amigo de la vicepresi-denta Soraya Sáenz de Santamaría", y en la Dirección de Informativos designó "a Julio Somoano, responsable de Telenoticias 1 deTelemadrid, la televisora pública de la comunidad de Madrid a la que sus propios trabajadores acusan de manipulación informativa", dice en entrevista un periodista especializado en medios que por política de su medio no puede ser citado.

"Es evidente el interés del gobierno del PP para tomar control del área informativa -añade el especialista- porque tiene alergia a los debates y a las entrevistas incómodas; no tienen empacho en controlar y censurar."

Luego del anuncio del nombramiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR