Fue Juan MeléNdez Uno de Los Mejores Poetas EspañOles Del Siglo Xviii

(Semblanza)

México, 10 Mar (Notimex).- Hijo de padres campesinos, Juan Meléndez Valdés remontó el que parecía un dramático destino en el seno de una familia pobre y numerosa, para destacar como jurista, político y poeta, cuyas ideas progresistas le valieron ser acusado de afrancesado, y luego el destierro y el exilio.

No obstante, la historia lo ha colocado como el poeta español más importante del siglo XVIII y a 259 años de su nacimiento es recordado por obras como "Batlilo", égloga en alabanza de la vida del campo, que en 1780 se publicó en Madrid.

Para la crítica especializada, Valdés fue el poeta más importante de su época y su poesía "anacreóntica y bucólica, emparentada con el Rococó, convivió en su producción con la poesía civil, filosófica y moral características del Neoclasicismo y la tendencia humanitaria del Prerromanticismo".

De acuerdo con el sitio especializado "escritores.org", su visión de la naturaleza fue evolucionando en sus composiciones desde la contemplación puramente descriptiva hasta la interpretación melancólica y sentimental presente en las Elegías morales que anticiparon el enfoque romántico.

Meléndez Valdés nació en Ribera del Fresno, Extremadura, el 11 de marzo de 1754, en el seno de una familia modesta y numerosa, que en 1961 perdió a la madre.

Datos biográficos que de él difunde un sitio web dedicado a extremeños ilustres, a los 13 años viajó a Madrid para estudiar bajo la tutela de su hermano.

Estudió latín y Filosofía en el Colegio de Santo Tomás y completó su formación en los prestigiosos Reales Estudios de San Isidro, donde aprendió lengua griega y filosofía moral.

En 1772 se trasladó a Salamanca para iniciar su formación superior en la Facultad de Derecho. Dos años después moriría su padre lo que le produjo una severa depresión, lo cual lo hizo refugiarse en los versos y la lectura.

No obstante, continuó su formación humanística, instruyéndose en métrica y mitología clásica, y en 1775, luego de un riguroso examen público, obtuvo el grado de Bachiller en Derecho.

"Siguiendo los planes oficiales de la universidad salmantina, durante 1776 estudió Leyes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR