El Melchor Ocampo de Guita Schyfter

AutorColumba Vertiz De La Fuente

A la cineasta Guita Schyf-ter la sedujo un personaje histórico del siglo XIX mexicano, Melchor Ocampo, para trasladar su vida al largometra-je de ficción Huérfanos, en el que sostiene que la verdadera independencia de México ocurre cuando se funda como país con las Leyes de Reforma (que incluyen la separación Iglesia-Estado), las cuales ideó y escribió ese político liberal.

Costarricense-mexicana, Schyfter considera que Huérfanos "es la historia verdadera de un hombre enigmático, extraño y misterioso que, mientras vive un amor prohibido y apasionado en la violencia del siglo XIX, se dispone a cambiar el destino de la nación".

A decir suyo, es "injustamente tachado como traidor a la patria por haber firmado el primer convenio de libre comercio con Estados Unidos, conocido como el Tratado McLane-Ocampo".

En entrevista en su casa, Shyfter habla sobre Huérfanos:

"De Ocampo no se sabe quiénes fueron sus padres ni si nació en Michoacán o en la Ciudad de México; y, con la Independencia, España deja huérfanos a los mexicanos, quienes extraviados pelean entre sí buscando el camino a seguir."

Schyfter escribió el guión con su esposo, el dramaturgo, filósofo y narrador Hugo Hiriart, con el especialista en religión y el siglo XIX Fausto Zerón-Medina, y con el apoyo de la historiadora Patricia Galeana, ahora directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

El actor Rafael Sánchez Navarro protagoniza a Ocampo, nacido en 1813. También forman parte del elenco Fernando

Becerril, José Luis Cruz, Emilio Echeverría, Alberto Estrella, Dolores Heredia, Germán Jaramillo y Claudette Maulé, entre otros.

Huérfanos, rodada en enero de 2012, aún no cuenta con una distribuidora. Asegura su creadora que es la más barata de las películas históricas mexicanas que se han filmado, además de que no contó con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ni de los proyectos del Bicen-tenario de la Independencia. La inscribió tres veces a escritura de guión en el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imci-ne), pero fue rechazada, lo mismo hizo el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

Al final recibió apoyos del Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), la empresa FEMSA a través de Eficine 226 (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional) y los Estudios Churubusco.

Una conquista casual

Es el cuarto largometraje de ficción de Schyfter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR