La Merced será para otros

AutorGloria Leticia Díaz

En La Merced circula el rumor de que van a demoler una parte de la zona para convertirla en centro comercial... Doña Teresa Flores Marche-na quiso sacarse la espina y fue al Museo de la Ciudad de México a revisar los planos y maquetas del barrio donde ha vivido 50 años.

"Me encontré con un cuadrito y vi mi calle, Adolfo Gurrión, convertida en una plaza comercial, y no vi mi edificio. Ahí fue cuando me preocupé: ¿Dónde nos van a meter?, ¿qué va a pasar con tanto niño?, ¿por qué la delegación (Venustiano Carranza) no nos ha dicho nada?", cuenta doña Teresa desde la azotea de su edificio, desde donde se aprecian los trabajos de reconstrucción de una parte de la nave mayor de La Merced, incendiada en febrero del año pasado.

A sus 81 años, la señora no se arredra y acusa a las autoridades capitalinas y delegacionales de no haber informado, a ras de calle, del proyecto Rescate Integral de La Merced, promovido por el gobierno de Miguel Ángel Mancera después de aquel accidente.

"Nunca nos han ayudado ni con una cubeta de pintura. Todos los que vivimos en este edificio de 20 departamentos, fácil somos más de 100, pagamos predial, agua, luz, y ahora resulta que nos quieren sacar", se queja la anciana rodeada de niños que usan la azotea como parque, porque el que tienen cerca está ocupado por el comercio ambulante.

En los 50 años que lleva viviendo en La Merced, doña Teresa ha atestiguado cuatro incendios. Los dos últimos -en febrero del año pasado y en enero de éste- son para ella los más graves. "Los camiones de bomberos no podían entrar por tanto puesto ambulante clavado en la calle; de la quemazón del año pasado nomás veía-mos las lenguas de fuego, con miedo de que llegaran hasta el edificio", relata.

Otra octogenaria y comerciante de toda la vida, Julia Cid, con un local dentro de la plaza Merced 2000, también siente miedo luego de enterarse de que su lugar de trabajo, donde vende cosméticos y se ha hecho de clientela, está amenazado al menos en papel: "¿Qué voy a hacer si tiran esto? No me va a quedar otra que irme a la puerta del Metro y estirar la mano".

Ambas mujeres verbalizan la incerti-dumbre que flota en el aire en esa céntrica zona de la Ciudad de México.

Las dudas se desataron cuando el Consejo Consultivo para el Rescate de La Merced, nacido después del siniestro de febrero de 2013, avaló un anteproyecto de plan maestro para el barrio, que eliminaba de un plumazo algunos inmuebles habitacio-nales y comerciales, y a otros les cambiaba el rostro.

Hoy quienes mayor preocupación muestran son los locatarios de los centros comerciales Plan Ranchero, Plaza General Anaya y Plaza Merced 2000, sitios que dejarán de existir si se cristaliza el anteproyecto. Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR