Mercosur es la Quinta Economía Mundial: Dilma Rousseff

Sao Paulo, 31 Jul (Notimex).- La presidenta brasileña Dilma Rousseff aseguró que el Mercado Común del Sur (Mercosur) se convirtió hoy en la quinta economía mundial con el ingreso de Venezuela al bloque sudamericano.

Tras la ceremonia donde se aceptó a Venezuela como socio pleno del bloque, Rousseff declaró a periodistas que "considerando a los cuatro países más ricos del mundo: Estados Unidos, China, Alemania y Japón, el Mercosur es la quinta economía, en ese mismo orden".

La mandataria brasileña realizó un llamado a los empresarios de los países que conforman el bloque a que aumenten sus inversiones y asociaciones en la región, ya que ahora "se inicia una nueva etapa, de ahora en adelante nos extendemos desde la Patagonia al Caribe".

Puntualizó que la presencia de Venezuela en el Mercosur como miembro pleno, a partir de este martes, "refuerza nuestros recursos y abre oportunidades a varias iniciativas".

Agregó que, además, con el ingreso de Venezuela el Mercosur éste se consolida como una gran potencia energética global, ya que ese país sudamericano "tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo y en los últimos años ha buscado la industrialización".

La mandataria brasileña también se refirió a la importancia de asegurar el desarrollo con inclusión social y distribución del ingreso para los 270 millones de sudamericanos que conforman ahora el mercado del Mercosur.

El presidente de Uruguay, José Mujica, calificó por su parte como "histórico" el ingreso de Venezuela al Mercosur y aseveró que los líderes políticos deben prestar una mayor atención a los más pobres porque serán estos lo que escriban la historia del mundo.

"Los más pobres, la gigantesca mayoría, no encuentran condiciones de expresarse. La gran mayoría está allí contemplándonos, contemplando este debate, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR