Mexicana, La AerolíNea Que Ya No Pudo Despegar

(Recuento)

México, 4 Abr. (Notimex).- Luego de 98 años de haber levantado el vuelo, Mexicana de Aviación cesó operaciones el 28 de agosto de 2010 para someterse días después a concurso mercantil, ante la falta de liquidez por adeudos que superaban los 15 mil millones de pesos, carga contractual y los efectos de la crisis económica mundial de 2008 y del brote de influenza A H1N1 sobre el tráfico de pasajeros.

Desde ese año, la aerolínea buscó inversionistas, para lo cual el entonces juez rector, Felipe Consuelo, decretó diversas prórrogas al concurso mercantil, hasta que se pronunció en favor de Med Atlántica, encabezada por Christian Cadenas.

En enero de 2011, PC Capital entregó a las autoridades un listado de inversionistas que capitalizarían con 200 millones de dólares a Mexicana para iniciar operaciones en febrero, pero el grupo de capital privado y banca de inversión no acreditó los recursos y en marzo Tenedora K reemprendió la búsqueda de un nuevo inversionista.

En los seis meses posteriores a la salida de PC Capital, nuevos grupos anunciaron su interés por participar, como Altus Prot, TG Group, Avanza Capital, Med Atlántica e Iván Barona, aunque ninguno concretó la adquisición de la compañía.

El 9 de junio de ese año, TG Group salió de la puja, pero dado que al parecer presentó documentación falsa, el concurso mercantil entró a una supuesta fase final con solo dos grupos de inversionistas, Iván Barona y Altus Prot.

Un mes más tarde, Grupo Avanza Capital exhibió ante el conciliador y administrador de Mexicana una garantía bancaria por 300 millones de dólares y el 8 septiembre del año pasado, el juez Consuelo Soto, encargado en ese momento del concurso mercantil, fijó un nuevo plazo para el rescate y aclaró que de no darse una resolución pronta ésta sería declarada en quiebra.

El 9 de noviembre de 2011, el juez rector evaluó una segunda prórroga para la aerolínea, a unos días de concluir el plazo que ya había estipulado tras el reinicio del cómputo del período de conciliación.

Sin embargo, con el incumplimiento del grupo de inversionistas, Mexicana de Aviación terminó la participación de Iván Barona, así como de su fondeador Mikhael Shamis, pues no encontraron las condiciones requeridas para presentar el dinero propuesto para la reestructura.

El 12 de diciembre de 2011, Mexicana de Aviación contó con la documentación que amparaba activos tangibles e intangibles localizados en Estados Unidos y pertenecientes a la empresa, lo que dio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR