Mexicana de Aviación Cumple Tres Años Sin Retomar Vuelo

Por Evangelina del Toro

México, 27 Ago. (Notimex).- El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar debido a su grave deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos laborales que dieran viabilidad futura a sus operaciones, y tres años después sigue en la búsqueda de un inversionista y así retome el vuelo.

Mientras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa a la espera, de una "una manera respetuosa", de la resolución del concurso mercantil por parte la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, reiteró el subsecretario de Transportes de la dependencia, Carlos Almada.

"Estamos esperando de manera respetuosa la decisión de la juez, del Poder Judicial en esta materia; no puedo aventurar los tiempos del Poder Judicial y esperamos que este asunto se resuelva en plazos relativamente breves", afirmó.

Hasta el momento al menos "han levantado la mano" 33 grupos de inversionistas para rescatar a la aerolínea que era encabezada por Gastón Azcárraga, pero ninguno ha demostrado tener la capacidad financiera para que la empresa vuelva a surcar el cielo.

En entrevista con Notimex, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, dijo que la firma llega a los 36 meses sin el apoyo de la juez rectora del concurso.

"Si llega a quebrar Mexicana, los trabajadores estamos de acuerdo para demandar penalmente a todos los involucrados, al que sea; podemos volar, pero la juez no nos ha apoyado y sólo parece un instrumento para quebrar legalmente a la aerolínea", dijo.

En su opinión, las autoridades han protegido al empresario Gastón Azcárraga, debido a que ninguna de las más de 25 demandas que han puesto en su contra ha procedido; "no lo han tocado para nada", señaló.

Pese al actual panorama, el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badin, opinó que a 36 meses existen avances significativos en el proceso de concurso mercantil en el que está inmersa la empresa desde el 6 de septiembre de 2010.

Detalló que se logró disminuir la deuda de la aerolínea, que ascendía a 17 mil millones de pesos, por lo que actualmente sólo se deben tres centavos por cada peso.

Además de que se cuenta con un plan de negocios en el que se operará con un solo modelo de avión, así como modificaciones en los contratos colectivos de trabajo, entre otros avances, adelantó.

En cuanto al...

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