Estrenarán en México 'A Soldier In Every Son / Códice Ténoch'

(Ampliación)

México, 13 Sep. (Notimex).- Un acercamiento a la historia mesoamericana, concretamente al inicio de los reinados en el Valle de México que dieron lugar a la Triple Alianza, y por consecuencia al establecimiento del Imperio Azteca, es la propuesta del montaje "A soldier in every son / Códice Ténoch", de Luis Mario Moncada.

Se trata de una co-producción de la Compañía Nacional de Teatroy la Royal Shakespeare Company, que se estrenará en México el próximo 28 de septiembre en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

En conferencia de prensa, el dramaturgo y actor Luis Mario Moncada, explicó que en el montaje se habla de fines del siglo XV y principios del XVI, periodo histórico "prácticamente desconocido para muchos de nosotros que estamos acostumbrados a conocer exclusivamente el periodo final del Imperio Azteca con la llegada de los españoles".

En este sentido, subrayó que una de las premisas es acercar este momento histórico al público joven, a partir de un teatro contemporáneo que aborde estos temas.

Para escribir el texto, dijo, me puse a rastrear la historia de lo más antiguo y que tiene que ver precisamente con el periodo de tres reinos: Texcoco, Azcapotzalco y Mexica.

En su turno, Teresa Vicencio, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), señaló que el proyecto escénico, que contó con un presupuesto de 4 millones 850 mil pesos, estará también en la 40 edición del Festival Internacional Cervantino, del 4 al 6 de octubre.

"Sin duda esta nueva etapa de la Compañía ha dado sus frutos, tal como estaban planteados, pues estamos hablando de 29 títulos que la hacen sin duda una agrupación sólida, que está en la etapa de internacionalización", aseguró.

Agregó que la obra teatral, que por primera ocasión la Compañía participó en una coproducción con Inglaterra, escrita por el maestro Moncada, se ensaya, produce y perfecciona en el país europeo, donde en junio pasado se estrenó.

"Ahora nos da mucho gusto poder presentarla en este maravilloso Teatro de la Ciudad, y agradezco a Nina Serratos, Secretaria de Cultura, que nos reciba con esta puesta en escena y sumarse de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR