En MéXico Mujer IndíGena Crea Sistema de EnseñAnza de Lengua WixáRika

Por Karina Gómez. Corresponsal

Tepic, 24 Feb (Notimex).- La preservación de las lenguas originarias garantiza la dignidad, el respeto y la permanencia de los pueblos originarios, señaló Tukarima Iyali Carrillo Díaz, quien elabora material didáctico para la enseñanza de la lengua wixárika o huichol en Nayarit, en el Pacífico mexicano.

En entrevista con Notimex, la Premio Nacional de la Juventud en 2014 dijo que desde hace más de 10 años se dedica a realizar material didáctico para enseñar esa lengua, además de idear, junto con otros jóvenes, un diccionario para mostrar el significado de las palabras.

Este diccionario también presenta por primera vez, explicó la indígena huichol, la escritura de la lengua, porque hay signos o letras que no existen en el español para los sonidos que aparecen en este sistema de comunicación.

"También le pedimos "prestadas" palabras al español para el wixárika, para poder explicar lo que decimos, que es de significado que no conoce el español", refirió.

"Y preocupados por el rescate y fortalecimiento de nuestra cultura, hemos trabajado dos libros y desarrollo material didáctico, con la finalidad de que todas las personas conozcan nuestra lengua, cosmovisión y costumbres", agregó.

Carrillo Díaz precisó que la discriminación hacia los indígenas inicia porque "se desconoce la riqueza como pueblos originarios y con estos trabajos queremos que vean nuestra cultura con dignidad y respeto", declaró.

Entre los trabajos que ha realizado Tukarima Iyali (o Marina, su nombre mestizo) se encuentra un diccionario o "Taniuki", que se distribuyó en todos los museos y universidades del país, según la coautora.

Refirió que de manera particular, ha realizado un memorama wixárika o Wuaikari, que muestra la lengua huichol a partir de una imagen nierika...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR