MéXico Requiere Norma General En Cultura Para Impulsar Institutos

Mérida, 11 Nov (Notimex).- México requiere de una norma general en materia de cultura que pueda ser asumida por estados y municipios respetándose su cuerpo y estructura, que permita impulsar institutos culturales con autonomía operativa y económica, afirmó Víctor Borges Caamal.

Al participar en el 1 Congreso Cultural y Economías Creativas en esta ciudad, el contralor general del Poder Judicial de Veracruz destacó que estos objetivos se dificultan al tomar en cuenta que en México existen unas 300 normas que se refieren a cultura.

Dijo que el concepto normativo en el tema de la cultura no obedece a un programa específico de desarrollo con una visión de largo plazo, pues se han ido confeccionado leyes cada vez que se considera que hay una necesidad específica y eso hace que haya una gran conjunto de normas que impiden una aplicación eficaz.

Durante su ponencia "Las Leyes de la Cultura", el funcionario veracruzano destacó la necesidad de "constituir en los estados y en federación misma, organismos constitucionalmente autónomos para que garanticen la participación democrática de los ciudadanos en la elaboración de los programas culturales".

Además, "se haga un esfuerzo desde el punto de vista jurídico para tratar de alejar un poco la política cultural de los tintes partidistas que hoy los han caracterizado, para efecto de tener unos programas y una visión de largo plazo para el desarrollo cultural del país y de los estados".

Borges Caamal opinó que para convertir esta propuesta en realidad se puede pensar en conceptos como la creación de una legislación única, pero como hay varios matices en las entidades, pudiera avanzarse más bien en la forma de legislaciones tipo.

Es decir, continuó, que haya una norma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR