Micheletti, a juicio en Texas

AutorEmilio Godoy

Dos años después del golpe de Estado contra el presidente de Honduras Manuel Mel Zelaya Rosales, uno de sus principales autores, Roberto Michele-tti, enfrentará a la justicia… en Estados Unidos.

Se trata de la primera demanda interpuesta con motivo del golpe de Estado de 2009 en Honduras. El miércoles 22, la presentaron David Murillo y Silvia Mencías, padres de Isis Obed Murillo, joven de 19 años asesinado el 5 de julio de 2009 por militares durante una manifestación de apoyo a Mel Zelaya en las afueras del aeropuerto internacional Toncontín.

En la querella –radicada en la corte del distrito sur de Texas– Murillo y Mencías acusan a Micheletti –quien presidió el Congreso hondureño y sustituyó al depuesto presidente– de ejecución extrajudicial, asesinato, persecución, muerte incidental, imposición intencional de angustia emocional y negligencia, según el documento de la demanda, de 25 páginas, que Proceso pudo consultar.

“La situación de derechos humanos, a partir del golpe, se encuentra en situación de gravedad porque a dos años se ha perdido y no tenemos estado de derecho. Ya era frágil, y con el golpe, la ruptura ha generado profundas y terribles violaciones”, dice a Proceso Berta Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), que apoya la demanda interpuesta por el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR) con sede en Nueva York.

Zelaya fue depuesto por el ejército la madrugada del 28 de junio de 2009 y trasladado a Costa Rica esa misma mañana. Luego de su remoción forzada, el Legislativo aprobó el decreto 141-09 con el que cesó a Zelaya en sus funciones y cedió la presidencia a Micheletti, quien a su vez traspasó el poder, el 27 de enero de 2010, a Porfirio Lobo, ganador de las elecciones de noviembre de 2009.

El asesinato de Murillo “fue cometido dentro de la severa represión llevada a cabo por el gobierno de facto inmediatamente después del golpe”, así como “en el contexto de un ataque extenso y/o sistemático contra la población civil, incluyendo represión severa y persecución política de miembros de la oposición al golpe”, dice el texto legal firmado por Pamela C. Spees y Anjana Samant, abogadas del CCR.

Y señala que dicha represión y ataques fueron ejecutados “bajo la autoridad y/o la dirección del acusado (Micheletti)”.

El 5 de julio de 2009, Zelaya intentó regresar a Honduras, pero las fuerzas armadas le impidieron aterrizar. En los alrededores del aeropuerto cientos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR