En Michoacán, mucha fuerza, nula estrategia

AutorJosé Gil Olmos

APATZINGÁN, MICH.- En el centro de esta ciudad, cuna de la primera Constitución del país, es frecuente ver a jóvenes enjoyados y con lentes de marca conducir sus lujosos Mercedes Benz deportivos. Circulan también por las calles aledañas camionetas con cristales ahumados de cuyo interior escapan estruendosos acordes de música de banda norteña, así como muchos jóvenes montados en motonetas.

Por las noches ellos son los dueños del entorno, considerado el núcleo de Los Caballeros Templarios. Esto lo saben el gobierno federal y el estatal, dicen al reportero agentes de inteligencia de la entidad que piden el anonimato. Incluso, dicen, ya ubicaron a los cabecillas del grupo, quienes se esconden en un bunker de una montaña conocida como El Jabalí, en el paraje de Rancho Seco, entre los municipios de Aguililla y Coalcomán, en la Sierra Madre Sur Occidental,

"A ello se deben los enfrentamientos de la semana pasada en esta región. Desde hace tiempo los militares y los policías federales han venido cercando a Los Caballeros Templarios desde la costa colindante con Jalisco y Guerrero y en tierra caliente, hacia Colima", aseguran a Proceso los funcionarios entrevistados.

Asignado a la región de Aguililla, que figura entre los principales bastiones de dicho grupo, uno de los informantes insiste: "Ellos (las autoridades federales y estatales) saben perfectamente dónde están. No entendemos por qué no agarran a los líderes".

La semana anterior Michoacán vivió la jornada más violenta de diciembre a la fecha. Y aunque el presidente Enrique Peña Nieto envió a 8 mil efectivos de la Policía

Federal (PF) y el Ejército, el estado es presa de grupos del crimen organizado como Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.

En dos días la violencia cobró 29 vidas, entre ellas las de cuatro agentes de la PF en los municipios de Los Reyes, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Aquila, Ciahuayana y Buena Vista Tomatlán. Los siete ataques de Los Templarios a los convoyes de los agentes federales podrían ser un mensaje de esta banda al gobernador interino Jesús Reyna, quien permanecerá seis meses más al frente del gobierno, pues el titular, Fausto Valle-jo, pidió licencia a causa de su enfermedad.

"Lo estarían obligando a reconocer los territorios que tienen bajo su control: 'Aquí estamos y no nos han acabado', sería el mensaje", dice uno de los entrevistados. Otra explicación es la lucha de Los Caballeros Templarios con sus rivales del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes le disputan la región de la costa y tierra caliente desde principios de 2012.

Según otro agente, las autoridades federales cuentan con el apoyo de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR