El miedo cimbra al PRI y al PAN en Nuevo León

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL.- Si bien para las elecciones de gobernador en Nuevo León no existe un claro favorito entre los tres punteros -el panista Felipe de Jesús Cantú; Ivonne Álvarez, del PRI, y el independiente Jaime Rodríguez, El Bronco-este último sigue despertando expectativas debido a su carisma y su deslinde de los partidos, con posibilidades de dar una batalla peligrosa a sus contendientes.

Las campañas han sido intensas. Pobres en propuestas, todos los aspirantes se han enfrascado en acusaciones personales y denigrantes. Como sea, si Rodríguez vence, habrá demostrado que para convencer al electorado no es necesario un costoso aparato partidista.

En este 2015, los 12 partidos políticos estatales se repartirán una bolsa de 171 millones 355 mil pesos para gastos de operación, más otra cantidad equivalente al 50% de esa partida por ser año electoral.

Al candidato independiente sólo se le entregaron 383 mil pesos para su pro-selitismo y se le pagaron ocho spots de televisión, los cuales tuvo que repartir a lo largo de los 90 días de campaña, que se inició el 6 de marzo. Así, Rodríguez se concentró en difundir su proyecto en redes sociales.

El tope de gastos de campaña establecido para los aspirantes partidistas a la gubernatura fue de 49.9 millones de pesos. Pero la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE) no tenía claro cuánto podía erogar el independiente, y cuando faltaban 11 días para los comicios y ocho para finalizar las campañas, aclaró que El Bronco podría allegarse de recursos adicionales a los oficiales hasta alcanzar la misma cifra que sus competidores.

"Es mala leche. La CEE no quiere que llegue un independiente", dice Rodríguez. "A los partidos yo no los estoy amenazando. En verdad les estoy diciendo que se tienen que ir seis años de vacaciones. Lo creo firmemente, para que se renueven, se reformen, agarren gas. La democracia debe tener partidos.

"Ahorita tenemos que vencer el bi-partidismo, porque le ha hecho mucho daño al pueblo de Nuevo León. Sólo hay dos partidos y se ponen de acuerdo con las cúpulas, pero no con la sociedad. Si ganamos crearemos la cultura de que se consulte a los ciudadanos", declara en entrevista en Proceso.

Paralelamente, apunta, quiere demostrar que se puede hacer política con poco financiamiento. "Si nosotros hicimos una campaña con las uñas, los partidos también la pueden hacer. Lo primero es quitarles el dinero. Un voto independiente es un peso menos para los organismos políticos".

El panista Felipe de Jesús Cantú expresa: "Él (Jaime) no arriesga el sistema de partidos. Es un caso específico que ha jugado de manera inteligente sus cartas. Pero de hecho los partidos aprobamos la reforma para que ingresaran los candidatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR