Ante los migrantes agredidos, “pasividad” del gobierno

AutorGloria Leticia Díaz

Al término de su visita a México y en entrevista con este semanario, el chileno González Morales señala que así como el país fue condenado en diciembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por hechos violentos no atribuibles a agentes del Estado –es el caso de los feminicidios en Ciudad Juárez–, las omisiones en las matanzas de migrantes también son motivo de condena.

Tras urgir al Estado mexicano a tomar medidas para proteger la vida y seguridad de los migrantes, el relator de la CIDH recuerda que “independientemente de que haya o no funcionarios del Estado envueltos en atentados específicos contra los migrantes, cuando un Estado es pasivo y no previene adecuadamente, también incurre en responsabilidad internacional por esa pasividad”.

Esto se resalta en el informe preliminar difundido al término de la visita: “De la falta de prevención de esos graves crímenes puede derivarse responsabilidad internacional del Estado, especialmente en aquellas situaciones en donde (éste) tiene conocimiento de que existe un riesgo real e inmediato de que los migrantes sean asesinados, agredidos sexualmente o sometidos a vejámenes”.

Para el relator el hallazgo de las fosas de San Fernando, Tamaulipas, con decenas de cadáveres de mexicanos y extranjeros se ha convertido en una situación “emblemática” de la violencia contra quienes recorren México con la finalidad de cruzar la frontera norte.

El relator especial y el secretario técnico de la CIDH, Santiago Cantón, estuvieron en México en misión de trabajo del 25 de julio al 2 de agosto. Visitaron el Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas.

Felipe González se entrevistó con funcionarios federales y estatales, visitó las estaciones migratorias de Iztapalapa y Tapachula, se reunió con organizaciones civiles encargadas de la atención a migrantes, acudió a albergues de organizaciones civiles, fue a estaciones de autobuses donde fueron secuestradas algunas víctimas, recogió testimonios de migrantes y familiares de centroamericanos y mexicanos desaparecidos y escuchó a los integrantes de la Caravana Paso a Paso hacia la Paz.

Está previsto que el informe del relator se dé a conocer en los primeros meses del año próximo.

González Morales dice estar conmovido por los relatos que escuchó durante su recorrido y tener “un gran reto por delante” para dar respuesta a las demandas de las víctimas y sus familiares. Recalcó que “la CIDH carece de una policía para hacer efectivas sus decisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR