Los migrantes centroamericanos, abandonados por la CNDH

AutorJenaro Villamil

La segunda matanza de San Fernando, Tamaulipas, perpetrada en marzo de 2011 con un saldo de casi 200 víctimas, puede volver a producirse ante la ausencia de investigación y sanción de los responsables de desapariciones forzadas, la falta de una base de datos confiable sobre personas desaparecidas y migrantes, el escaso interés de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por estos problemas y la descoordinación de las procuradurías estatales y General de la República.

Así lo destaca un detallado informe de seguimiento de los abusos contra migrantes, elaborado por nueve organizaciones civiles, que se entregará a las comisiones dictaminadoras del Senado el 18 de marzo, con el objetivo de citar a comparecer al titular de la CNDH, Raúl Plascencia.

Por lo que se refiere a Coahuila y Ta-maulipas, las agrupaciones documentan casos de tortura y maltrato. En lo que atañe a la investigación de 192 cuerpos hallados en San Fernando, señalan que no se explican por qué 120 restos se encuentran a disposición de la PGR y 72 en manos de la procuraduría de Tamaulipas.

El documento, cuya copia obtuvo Proceso, detalla las irregularidades cometidas en las indagaciones sobre la segunda masacre de San Fernando -considerada como uno de los episodios más violentos de la guerra entre los cárteles del narcotráfico-, denuncia la tortura en la estación migratoria de Saltillo y resalta que tan sólo entre julio de 2012 y agosto de 2013 se registraron 36 eventos de desaparición de viajeros con al menos 69 víctimas reportadas, sin que se sepa nada de ellas.

Tan sólo en Coahuila, el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios tiene documentados 143 casos con 327 personas desaparecidas en esta entidad, más otros 44 eventos con 96 desaparecidos en otros estados de la República, entre 2007 y julio de 2013.

La Red Regional Verdad y Justicia, otra de las organizaciones no gubernamentales que elaboraron el informe, ha dado cuenta de 344 migrantes víctimas de violaciones a sus derechos humanos en México, a partir de expedientes registrados, que constituyen menos de 1% de los casos que se calculan.

Según la base de datos de la Red Regional Verdad y Justicia, 41% de los casos son de ciudadanos de Honduras; 30.8%, de El

Salvador; 20.35%, de Guatemala, y 0.29%, de Brasil. En 2011 fue registrado "el mayor número de personas migrantes desaparecidas, con un total de 46, lo que equivale a 13.37% de los casos registrados", calcula el informe.

La dificultad para tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR