Entre militares y secuestradores

AutorPatricia Dávila

GUADALUPE Y CALVO, CHIH.- Durante casi cuatro años los cárteles de Sinaloa y de Juárez mantuvieron la violencia en su más alto nivel. En los últimos ocho meses los asesinatos, ejecuciones y enfrentamientos comenzaron a disminuir.

Lo que hoy atemoriza a los residentes de este municipio y a los del poblado El Durazno, perteneciente al municipio de Tamazula, Durango, son los secuestros. Junto con el sinaloense de Badiraguato -donde la economía depende en 90% del cultivo y venta de mariguana y amapola-, ambos municipios conforman el Triángulo Dorado del Narcotráfico.

La diferencia de Badiraguato con respecto a Guadalupe y Calvo y El Durazno es que en estas últimas regiones mujeres y niños son mano de obra indispensable durante el periodo de la cosecha de mariguana y amapola.Guadalupe y Calvo tiene una extensión de 9 mil 165 kilómetros cuadrados, que equivalen a 3.71 % del territorio estatal. Limita al noroeste con el municipio de Morelos, al norte con Gua-chochi, al noroeste con Balleza, mientras que al sur y al sureste colinda con los municipios duranguenses de Guanaceví, Te-pehuanes y Tamazula, y al suroeste con Badiraguato, perteneciente a Sinaloa. A 3 mil 175 metros de altura se encuentra el cerro Mohinora, la montaña más elevada del Triángulo Dorado. Para llegar a esa jurisdicción chihuahuense, partiendo de Santa Gertrudis, Sinaloa, o Cueva Gacha, Durango, se deben recorrer caminos montañosos y sinuosos atravesados por postes y cableado con los que las rancherías y comunidades del entorno se abastecen de electricidad.

Así se llega a los caseríos de Puerto de Paredones, El Muertecito, El Bajío y Las Banquetas, de donde parte la desviación hacia El Durazno. Luego está Los Frailes, donde, además de una caseta telefónica y una tienda de abarrotes, se instaló un retén de soldados.

Siguen Puerto de Ojuelos y Atascaderos, este último con cerca de mil 400 habitantes, donde se asienta la base militar; también hay un hotel, una tienda y una gasolinera. Los lugareños de los tres estados suelen acudir ahí a comprar los pasteles caseros que se consumen en El Triángulo Dorado al final de cada periodo escolar.

Camiones llenos de madera cruzan periódicamente los poblados de Redondeados, Las Trojas, Puerto Sabinal, Las Vírgenes y El Ocote; aquí se bifurca el camino hacia Guadalupe y Calvo o a Parral.

Y es precisamente en esta zona de aserraderos donde los secuestros son frecuentes. Uno de los más recientes es el de Jaime Oroz-co Madrigal, candidato electo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR