Monopolio construido desde el poder

AutorJenaro Villamil

Con el apoyo de dos procuradores generales de la República del sexenio pasado -en especial de Arturo Chávez Chávez-, del exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y de una poderosa red de abogados y representantes legales vinculada con los despachos de Diego Fernández de Cevallos y de Antonio Lozano Gracia, la empresa Submarelher, fabricante de tapetes de concreto ñexible, se convirtió en un poderoso monopolio subcontratista.

A través de una compleja maquinación para eliminar a otros competidores y quedarse con las adjudicaciones directas más importantes de la Conagua y de Pe-mex, Submarelher ha obtenido contratos por más de 5 mil millones de pesos para obras hidráulicas y ductos de transporte de petróleo, gas y gasolinas.

Sólo en Tabasco, Nuevo León y Ve-racruz los desastres provocados por las inundaciones y los desbordamientos de ríos permitieron que esa compañía -resultado de la fusión de la estadunidense Submar Inc., y de Grupo Elher Construcciones, ambas empresas representadas por Francisco Marcos Elizarrarás y Jorge Alberto Acuña Begne- obtuviera 29 contratos de la Conagua por un total de 928 millones 387 mil pesos.

En Tabasco Submarelher acaparó los trabajos de protección y recubrimiento marginal de diversos ríos. La dirección estatal de la Conagua le había otorgado hasta agosto de 2011 contratos por 513 millones de pesos para la compra, colocación y mantenimiento de tapetes de concreto flexible en obras hidráulicas.

De acuerdo con el contrato SGIH-OCFS-TAB-09-159-RF-LP, Grupo Elher Construcciones ganó un contrato de 82 millones de pesos para la protección marginal del malecón en Emiliano Zapata, Tabasco, y Submarelher otro de 64 millones 163 mil pesos para proteger el cauce de alivio El Tintillo.

En Chiapas la Subgerencia de Construcción Regional de la Conagua otorgó a Submarelher un contrato por casi 57 millones en 2008, según el número de adjudicación 16101042-0253-08. Un año después le dio otro por 44.3 millones de pesos para "obras no codificadas", con el número 16101042-0034-09. Esta información se obtuvo en la página de Compranet del gobierno federal.

En Nuevo León los desastres provocados por el huracán Alex beneficiaron a la misma empresa. El Organismo de Cuenca Río Bravo le asignó de manera directa dos contratos para la rectificación del cauce y la formación del bordo para proteger zonas erosionadas por los ríos San Juan y Santa Catarina. El primero fue por un monto de 24 millones 592...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR