Moreira embiste a la libertad de expresión

AutorJosé Gil Olmos

El investigador de El Colegio de México considera esta demanda -y la exigencia añadida de un pago de 10 millones de pesos- como un acto de intimidación y una afrenta a la libertad de expresión pues, asegura, no cometió ningún daño moral contra el político coahuilense en el texto que redactó luego de la detención de Moreira en España. El político fue investigado por lavado de dinero, fue encarcelado una semana y, después, liberado sin ninguna acusación en su contra.

Como mera hipótesis explicativa, Aguayo indica que quizá haya preocupación en ciertos sectores de Coahuila porque, durante abril pasado, en El Colegio de

México (Colmex) se inició una investigación sobre la masacre de cientos de personas perpetrada en marzo de 2011 en el pueblo de Allende, presuntamente por un comando de Los Zetas.

En todo caso, advierte que en todo el país algunos personajes están haciendo un uso perverso e intimidatorio de las leyes al demandar a los periodistas críticos.

En el artículo de marras, al hacer referencia a la detención en España, Aguayo dice que Moreira cometió actos de corrupción y endeudó a Coahuila (que gobernó de 2005 a 2011) por 36 mil millones de pesos.

"Humberto Moreira se enfrenta, finalmente, a una justicia: la española, que con ese acto muestra que las instituciones mexicanas son virtuosas en la protección de los corruptos (...) Cuando lo detuvieron, la Policía Nacional Española (@policiá) mandó un tuit al que le añadieron el hashtag #misióncumplida. Algunos círculos mexicanos lo consideraron una burla al presidente mexicano. Sin embargo, estamos ante la mezcla del peculiar estilo de un tuit famoso y popular en España, por su humor y mala leche, y el poco respeto que se tiene al gobierno mexicano en amplios círculos internacionales. Se justifica el menosprecio porque es una vergüenza que las instituciones mexicanas no sancionaran a Moreira por endeudar a Coahuila -su estado- por 36 mil millones de pesos, mientras que en España lo apresaron por la transferencia irregular de sólo 3 millones y medio de pesos!", escribió Aguayo en aquel texto publicado en los diarios Reforma y Vanguardia de Saltillo.

Moreira fue presidente nacional del PRI de marzo a diciembre de 2011, cuando renunció debido a que las recurrentes acusaciones de corrupción y el enorme desfalco a Coahuila presentaban enormes obstáculos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El pasado 28 de junio, casi siete meses después de la publicación del artículo periodístico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR