Sobre Moreno Valle, sombra de juicio político

AutorGabriela Hernández

PUEBLA, PUE - Para el gober-nador Rafael Moreno Valle aumentó la presión por el caso Chalchihuapan. Lo que en un principio sólo parecía una sombra para sus aspiraciones presidenciales se convirtió en una posibilidad de que sea llevado a juicio político.

Al asesinato del niño José Luis Te-huatlie Tamayo, de 13 años, y las heridas -algunas incapacitantes- que sufrieron al menos nueve habitantes de Chalchihuapan, se suman las acusaciones de la madre del menor, Elia Tamayo, de que el gobernador trató de comprar su silencio y atropello sus derechos, además del encarcelamiento injusto de cuatro pobladores y la presunta manipulación de las investigaciones para inculpar a los manifestantes.

Respaldado por fotos y videos que contradicen la versión que ha tratado de sostener el gobierno poblano -afirma que el niño murió por la "onda expansiva" que generó un cohetón lanzado por los propios manifestantes-, el grupo parlamentario del PRD llevó el caso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Los perredistas pidieron que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraigan la indagatoria y revisen si se violaron las garantías individuales de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, quienes fueron desalojados de la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio, cuando pedían la restitución del servicio de Registro Civil en sus comunidades.

Paralelamente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación sobre el caso y anunció que, en menos de un mes, emitirá un dictamen para el que, hasta ahora, ha tomado en cuenta 132 entrevistas, 525 fotografías, 70 videos, 10 solicitudes de información, dictámenes médicos y dos solicitudes de medidas cautelares para exigir que se proteja a la población de Chalchihuapan.

El ómbudsman Raúl Plascencia Vi-llanueva ha tenido que defender públicamente su imparcialidad en este caso, luego de que se ventilara su amistad con el exvisitador de la CNDH Juan Pablo Pina Kurczyn, quien además de ser el autor de los peritajes que exoneraron a la administración morenovallista, fue nombrado jefe de la oficina del gobernador poblano la semana pasada.

Así, Plascencia advirtió que, de confirmarse violaciones a los derechos humanos de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, el organismo a su cargo solicitaría juicio político contra funcionarios estatales, incluido el gobernador.

En esta exigencia coinciden representantes de organizaciones civiles y militantes de partidos políticos como PRI, PAN y PRD, que el miércoles 6 llamaron a los poblanos a exigir al Congreso de la Unión realizar el juicio político. De hecho, ya desde el 24 de julio el senador perredista Luis Sánchez había avisado que, junto con organizaciones ciudadanas, buscaría el juicio político contra Moreno Valle.

Por su parte, la diputada poblana Roxana Luna presentó sendas solicitudes ante la Corte Interamericana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR